La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, impulsará el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores en el Valle de Ricote relacionados con el turismo sostenible. Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto 'Zonas Francas de Emprendimiento', trata de identificar nuevos modelos de negocio e incentivar la creación de un ecosistema emprendedor en torno a sectores relacionados con la actividad turística, una de las principales fortalezas de esta zona.

El director del Info, Joaquín Gómez, explica que el objetivo es que este enclave se especialice en un ámbito con un elevado potencial, para lo que es fundamental contar con los ayuntamientos de la zona, según informaron fuentes del Gobierno regional.

«Todos los municipios comparten un gran valor medioambiental, cultural y paisajístico, características que ofrecen numerosas posibilidades y un enorme potencial para atraer al turismo, tanto regional como nacional», señala Gómez, a la vez que detalla que «uno de los primeros pasos de esta iniciativa será tratar de contar con todos los municipios, para coordinar sinergias que estimulen la creación de un tejido empresarial que, a su vez, ayude a la creación de empleo a nivel local».

El proyecto, en el que van a colaborar el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y el Instituto de Turismo de la Región, plantea en un primer momento identificar aquellos sectores vinculados con el turismo que tengan un mayor potencial y capacidad de desarrollo, así como la caracterización de nuevos nichos y modelos de negocio.

«Murcia es una región con un carácter netamente emprendedor, como lo demuestra el hecho de que la Tasa de Actividad Emprendedora lleva varios años por encima de la media nacional», afirmó el director del Info.

Además, el informe GEM, que mide las características del emprendimiento, revela que casi ocho de cada diez de estos emprendedores se lanzan a abrir su propio negocio movidos por la vocación y por el deseo de tener mayor independencia y libertad de actuación en su actividad y desarrollo laboral. Este carácter emprendedor se refleja en las 1.690 empresas creadas entre los meses de enero y julio, «lo que supone que en ese periodo se han abierto, de media, ocho empresas al día», subrayó.

Desarrollo en varios municipios

Esta es la quinta acción del proyecto 'Zonas Francas de Emprendimiento', que ya se ha puesto en marcha, de forma experimental, en San Javier, La Unión, Cartagena y Caravaca de la Cruz y que está previsto que se desarrolle en otras localidades. En San Javier, se trata de aprovechar las condiciones naturales y climatológicas para crear una zona de ocio náutico, mientras que en La Unión se pretende aprovechar las potencialidades de su larga tradición minera y flamenca. En Cartagena se han identificado cerca de una treintena de oportunidades de emprendimiento relacionadas con el buceo.