Ecologistas en Acción-Región Murciana ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "extracciones irregulares" en el Arroyo Chopillo y el humedal del Pozo Negro, en la Comarca del Noroeste, "uno de los escasos arroyos bien conservados de la Región y hábitat de especies amenazadas como el Galápago leproso y la Nutria".

En concreto, demanda al organismo de cuenca que "garantice el mantenimiento del buen estado ecológico del Arroyo del Chopillo y de sus riberas, paralizando e impidiendo toda extracción de aguas que lo pueda alterar, y que ejecute medidas urgentes de socorro para mantener un caudal circulante y recuperar los ecosistemas de Pozo Negro y Arroyo del Chopillo".

El Arroyo del Chopillo y el humedal del Pozo Negro "se están desecando de forma alarmante debido a la extracción de aguas que se viene realizando a menos de 100 metros de su cauce", alerta.

Estas extracciones en el dominio público hidráulico del Arroyo Chopillo, según Ecoligistas, "están reduciendo drásticamente su caudal, afectando gravemente a los ecosistemas acuáticos y su valiosa biodiversidad". Además, el Arroyo del Chopillo constituye una Masa de Agua de Referencia para la aplicación de la Directiva Marco del Agua, como ejemplo de río mediterráneo bien conservado.

En concreto, la desecación del Arroyo Chopillo "afecta a diversas especies protegidas por la Directiva Hábitats, especialmente al Galápago leproso y la Nutria".

Hay que tener en cuenta que, además, el Arroyo Chopillo "es área de reintroducción del cangrejo autóctono, en peligro de extinción, y constituye un corredor ecológico natural para las poblaciones de muchas especies amenazadas".

"La ausencia de caudales y la rápida desecación de las pozas del Pozo Negro ha colocado a las poblaciones más ligadas al medio hídrico, como las de barbos o el Galápago leproso, en una situación crítica", indica.

Ecologistas en Acción recuerda que ya presentó denuncias similares en años anteriores por el "drástico" descenso en el caudal del Arroyo del Chopillo, "provocado por las extracciones ilegales realizadas en pozos situados a escasos metros de dicho cauce".

De hecho, ya en 1982 la propia Comisaría de Aguas abrió un expediente por extracciones ilegales en el Arroyo Chopillo. "Resulta descorazonador que, 35 años después, el Arroyo del Chopillo siga sufriendo el impacto de unas extracciones irregulares que nunca debieron permitirse", lamenta.