Los marranos en el barro de Ceutí ya son definitivamente historia. El Ayuntamiento ni se plantea intentar este año celebrar el festejo con animales vivos. En 2016, a los pocos días de la fiesta, prosperó una denuncia de grupos animalistas y la Consejería de Agricultura prohibió el evento.

Entonces, el alcalde de la localidad, Juan Felipe Cano, decía a los animalistas: «Que no vean esto como una victoria. Que sigan haciendo su trabajo, pero que no se crezca la gente».

Ahora, un año después, el discurso del regidor es claro: celebrarán sus fiestas con «alegría y armonía», subraya, pero sin cerdos vivos. Lo cual no quita que a la gente del pueblo «le gustaría» retomar «el festejo tradicional» que se frenó el año pasado, explica.

Sin embargo, «asumimos que hay cosas que no se pueden hacer», señala Cano.

En cuanto a cómo se desarrollará el festejo este año, el alcalde comenta que seguirá «la misma dinámica» de 2016. En este sentido, habrá juegos en el barro, pero en ellos no participarán cerdos. Sí será un cerdo el galardón que se llevarán los vencedores de las pruebas, pero el animal ya será entregado «troceado de la carnicería», apostilla Cano.

«No queremos más problemas», dice el primer edil, en referencia a los conflictos que llevan teniendo con defensores del bienestar animal, desde hace unos años. Estos activistas se han desplazado al pueblo en varias ocasiones, con ánimo de impedir el festejo. Incluso desde el Partido Animalista (PACMA) clamaron contra esta tradición, a la par que celebraron en 2016 su suspensión. Suspensión que parece que va a ser definitiva.

Animalistas contactados por este periódico consideraron una buena noticia el hecho de que se haya puesto fin a un acto «de maltrato animal», aunque alguno fueron más allá: «A los animales también se les tortura en mataderos, para que algunos humanos, egoístas, se alimenten de su carne. Eso se llama especismo y es el siguiente paso que hemos de dar», explicaron las fuentes.

Las fiestas de Ceutí comenzarán el 5 de agosto, con la lectura del pregón y la imposición de bandas, y concluirán el 16, un día después de la Asunción. Ahora mismo, el pueblo está inmerso en las fiestas de Los Torraos, en honor a San Jose Obrero y Santa María Magdalena y que durarán hasta el día 10 de julio.