El Ayuntamiento de Lorca consiguió reducir su deuda durante el año pasado en 18,2 millones de euros, a razón de 50.000 euros al día, según aseguró ayer el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, quien añadió que los lorquinos cuentan ahora «con más y mejores servicios que nunca y se mejoran calles, barrios y carreteras a un ritmo inversor extraordinario».

La reducción de la deuda municipal, uno de los ejes prioritarios de actuación del equipo económico del Ayuntamiento, «continúa registrando avances más que notables, logrando durante el pasado año caer hasta los 45 millones de euros, partiendo de una situación límite en 2008 cuando era de 105 millones y siendo el mayor ahorro de su historia», añadió.

Además, el Ayuntamiento logró controlar el gasto municipal muy por debajo del límite establecido por el techo de gasto marcad por la Ley de Estabilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este guarismo se concretaba en el 2,1%, mientras que el Consistorio se quedó en el 1,8. Martínez indicó que estos datos se trasladarán a la próxima sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, a través de la correspondiente Dación de Cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016, constituyendo un «estímulo positivo» para seguir trabajando en la buena dirección, ya que «se traduce también en superávit cifrado en 3.644.828 euros».

Igualmente, las cuentas del pasado año «traen buenas noticias» en lo que respecta a la mejora del Remanente Negativo de Tesorería (RNT). Cabe recordar que los esfuerzos del Consistorio se dirigen a lo largo de los últimos años a rebajar dicha magnitud. Tal es así que en solo un año el Ayuntamiento ha logrado recortarlo en más de 6,3 millones de euros, pasando de los 14,9 millones que presentaba en 2015 a los 8,6 del pasado diciembre.