Coincidiendo con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado la creación de un protocolo de actuación para las tortugas marinas varadas en el litoral español o que ingresan en los centros de recuperación. El objetivo es mejorar el conocimiento de estas especies y sus principales amenazas en el mar.

Más de treinta expertos procedentes de comunidades y ciudades autónomas litorales, los cabildos insulares, la Administración General del Estado, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro han participado en un taller celebrado en el Oceanogràfic de Valencia, en el marco del proyecto Life Ip Intemares, que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

En este marco, se han identificado necesidades en la atención de esta especie y se han establecido nuevos métodos para conocer la problemática asociada a estos animales en aguas españolas, ya que las tortugas marinas se encuentran amenazadas a nivel global debido a la degradación de hábitats, la contaminación o el comercio ilegal, entre otras causas.

Talleres formativos

Esta acción se complementará con diversos talleres formativos destinados a voluntarios y agentes medioambientales de Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña para así generar una red de detección, atención urgente y protección de anidaciones de tortugas marinas en nuestras playas.

El primer taller tendrá lugar el próximo 21 de junio en el centro de visitantes del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.