El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, abrió ayer en un acto público el sobre con los datos del equipo redactor del anteproyecto ganador del concurso de ideas para la remodelación del Parque Almansa de la localidad, que se presentó bajo el lema 'SJ10' y que se lleva los 6.000 euros del premio.

Los autores del anteproyecto ganador, Miguel Martínez y Pau Botella, serán los encargados de redactar el proyecto definitivo en el que se podrán introducir pequeñas modificaciones o novedades tras un estudio más detallado del mismo con sus autores.

El anteproyecto ganador propone un parque Almansa que respeta todo el arbolado existente y plantea ampliarlo, con árboles autóctonos, para convertirlo en un pulmón verde de 32.000 metros cuadrados en el centro urbano de San Javier, en el que no faltarán zonas con agua que refresquen y juegos infantiles.

Asimismo, propone sacar los aparcamientos al perímetro del parque y rehabilita el edifico del centro cívico, aprovechando lo que ya hay, separando la edificación entre zona de cafetería y otros servicios que conectará bajo una pérgola con un teatro cerrado con 600 butacas, que ocupará los actuales salones de actos del edificio.

El edificio actual cambiará de piel, con una estética en láminas de cemento en sintonía estética con el auditorio y con criterios de sostenibilidad. El auditorio municipal sufrirá su principal cambio en los bajos compartimentados del exterior, a los que se dará un uso público todo el año, frente a los que desaparecería la zona asfaltada sustituida por zona verde «dignificando la entrada principal al auditorio».

Luengo destacó de la propuesta ganadora «su flexibilidad y funcionalidad para garantizar multitud de usos en un parque que queremos que sea el parque de todos y que podamos mantener de una manera eficiente». El decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo, coincidió en destacar que se trata de «la propuesta más adecuada para San Javier, sostenible, sensata y razonable para los tiempos que vivimos». El alcalde recordó que la remodelación del Parque Almansa fue una de las propuestas más recurrentes de los vecinos de San Javier, en donde aportaron sus ideas de cara a los proyectos que se podrían incluir en la Estrategia DUSI. Fue aprobada en primera convocatoria con una dotación de 5 millones de euros de fondos europeos que supondrán el 80% de las inversiones que se realizarán hasta 2020. Luengo anunció que el proceso llevado a cabo para la remodelación del Parque Almansa, se repetirá próximamente con el parque Príncipe de Asturias, de la Ribera.