Caravaca celebra su primera Semana del Calzado

El evento, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio, engloba una feria de marcas de calzado y complementos, exhibiciones de artesanía alpargatera, charlas y una exposición de maquinaria

16.05.2017 | 16:16
Presentación de la muestra

Las actividades resaltarán los valores históricos, artesanos y de sostenibilidad del calzado fabricado en España

Una feria en la calle Mayor, exhibiciones de artesanía alpargatera, exposición de maquinaria y un programa de conferencias sobre moda y retos del sector son las principales actividades que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de junio en Caravaca de la Cruz, con motivo de la I Semana del Calzado.

"El evento resaltará los valores históricos, artesanos y de sostenibilidad que caracterizan al calzado que se fabrica en esta zona y servirá de punto de encuentro y apoyo a las más de 20 firmas participantes en su búsqueda de rentabilidad económica, comercial y de imagen", tal y como ha avanzado el alcalde, José Moreno, que ha participado en la presentación de la primera Semana del Calzado, junto al consejero de Empleo, Universidades y Empresas, Juan Hernández, y el presidente y gerente de la Asociación de la Industria del Calzado del Noroeste, Manuel Polo y Salvador Gómez, respectivamente.

Locales comerciales de la calle Mayor y el claustro del edificio de la antigua Compañía de Jesús acogerán una muestra de marcas de calzado y complementos, a través de ´pop up stores´ o tiendas experimentales. En este mismo entorno, se celebrarán exhibiciones de artesanía alpargatera, que representarán el origen de la fabricación del calzado, mostrando los trabajos con el cáñamo, el hilado o el cosido de pisos.

Otra de las actividades programadas dentro de esta primera Semana del Calzado son las charlas y mesas redondas ´Shoes & Wine´, que abordarán aspectos como la fuerza de la marca ´Shoes from Spain´, ´Alpargatas, la moda más sostenible a tus pies´ y otros temas específicos para profesionales del sector, como innovación tecnológica, gestión internacional, venta y marketing online y oportunidades del mercado asiático. El programa de la Semana de Calzado también recoge la segunda edición de la feria de maquinaria ´Espadrilles Technology´, que tendrá lugar en Salones del Castillo.

En la Semana del Calzado participarán más de veinte firmas de calzado, compradores internacionales, medios especializados en moda, así como ´bloggers´ e ´influencers´ en redes sociales, que realizarán visitas a diversas fábricas de calzado caravaqueñas y rutas turísticas por la ciudad.

El sector del calzado cuenta en la Región con 178 empresas que tradicionalmente se concentra en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla. El pasado año las exportaciones alcanzaron los 108,85 millones de euros, lo que supuso un 14,18 por ciento más que en 2015, convirtiendo a Murcia en la sexta provincia española más exportadora.

La Consejería, a través de la Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor, ha aportado una ayuda de 50.000 euros para celebrar esta feria, encabezada por la Asociación de la Industria del Calzado del Noroeste, y que tiene como objetivo "el impulso al sector, poniendo en el mapa el calzado de la Región", afirmó el consejero.

Hernández destacó que "es uno de los sectores que sigue empleando métodos tradicionales y, por ello, desde el Gobierno regional se puso en marcha el ´Plan calzado´ para estimular la inversión en innovación en productos, diseños, métodos de producción o comercialización". Asimismo, recordó que se acaba de poner en marcha una aceleradora de proyectos europeos enfocada al calzado y al textil, "para impulsar la participación de estas empresas en proyectos de innovación".

"Estamos ante un sector que da empleo a más de 2.000 personas cuya producción está sometida a estrictos controles de calidad y tiene un escaso impacto ambiental, además de que está caracterizado por la flexibilidad en su fabricación de series cortas y personalizadas. Sus colecciones se encuentran en continuo desarrollo, sujetas a la cultura del diseño", manifestó el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Detenidos dos hombres por el tiroteo en Jumilla del fin de semana

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y no descarta más arrestos - El herido recibe...

Se estrella con su tractor tras sufrir un golpe de calor

Se estrella con su tractor tras sufrir un golpe de calor

El hombre, de unos 50 años, sufre varias fracturas y ha sido llevado en ambulancia al Virgen de la...

Buscan a un hombre de 61 años desaparecido en Jumilla

Buscan a un hombre de 61 años desaparecido en Jumilla

Salió en su bicicleta y no regresó a casa - Necesita medicación y no lleva encima

Los Alcázares se tiñen de sangre el próximo sábado con una invasión zombie

Los Alcázares se tiñen de sangre el próximo sábado con una invasión zombie

´Eventos Zombies LZD´ es una aventura de ocio alternativo que ya se ha desarrollado en más de 25...

Una correduría de seguros de La Unión estafa a 50 personas

Una correduría de seguros de La Unión estafa a 50 personas

El responsable ha sido detenido - El dinero que cobraba no llegaba a las compañías aseguradoras

Enlaces recomendados: Premios Cine