Caravaca celebra su primera Semana del Calzado

El evento, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio, engloba una feria de marcas de calzado y complementos, exhibiciones de artesanía alpargatera, charlas y una exposición de maquinaria

16.05.2017 | 16:16
Presentación de la muestra

Las actividades resaltarán los valores históricos, artesanos y de sostenibilidad del calzado fabricado en España

Una feria en la calle Mayor, exhibiciones de artesanía alpargatera, exposición de maquinaria y un programa de conferencias sobre moda y retos del sector son las principales actividades que tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de junio en Caravaca de la Cruz, con motivo de la I Semana del Calzado.

"El evento resaltará los valores históricos, artesanos y de sostenibilidad que caracterizan al calzado que se fabrica en esta zona y servirá de punto de encuentro y apoyo a las más de 20 firmas participantes en su búsqueda de rentabilidad económica, comercial y de imagen", tal y como ha avanzado el alcalde, José Moreno, que ha participado en la presentación de la primera Semana del Calzado, junto al consejero de Empleo, Universidades y Empresas, Juan Hernández, y el presidente y gerente de la Asociación de la Industria del Calzado del Noroeste, Manuel Polo y Salvador Gómez, respectivamente.

Locales comerciales de la calle Mayor y el claustro del edificio de la antigua Compañía de Jesús acogerán una muestra de marcas de calzado y complementos, a través de ´pop up stores´ o tiendas experimentales. En este mismo entorno, se celebrarán exhibiciones de artesanía alpargatera, que representarán el origen de la fabricación del calzado, mostrando los trabajos con el cáñamo, el hilado o el cosido de pisos.

Otra de las actividades programadas dentro de esta primera Semana del Calzado son las charlas y mesas redondas ´Shoes & Wine´, que abordarán aspectos como la fuerza de la marca ´Shoes from Spain´, ´Alpargatas, la moda más sostenible a tus pies´ y otros temas específicos para profesionales del sector, como innovación tecnológica, gestión internacional, venta y marketing online y oportunidades del mercado asiático. El programa de la Semana de Calzado también recoge la segunda edición de la feria de maquinaria ´Espadrilles Technology´, que tendrá lugar en Salones del Castillo.

En la Semana del Calzado participarán más de veinte firmas de calzado, compradores internacionales, medios especializados en moda, así como ´bloggers´ e ´influencers´ en redes sociales, que realizarán visitas a diversas fábricas de calzado caravaqueñas y rutas turísticas por la ciudad.

El sector del calzado cuenta en la Región con 178 empresas que tradicionalmente se concentra en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla. El pasado año las exportaciones alcanzaron los 108,85 millones de euros, lo que supuso un 14,18 por ciento más que en 2015, convirtiendo a Murcia en la sexta provincia española más exportadora.

La Consejería, a través de la Dirección General de Comercio y Protección del Consumidor, ha aportado una ayuda de 50.000 euros para celebrar esta feria, encabezada por la Asociación de la Industria del Calzado del Noroeste, y que tiene como objetivo "el impulso al sector, poniendo en el mapa el calzado de la Región", afirmó el consejero.

Hernández destacó que "es uno de los sectores que sigue empleando métodos tradicionales y, por ello, desde el Gobierno regional se puso en marcha el ´Plan calzado´ para estimular la inversión en innovación en productos, diseños, métodos de producción o comercialización". Asimismo, recordó que se acaba de poner en marcha una aceleradora de proyectos europeos enfocada al calzado y al textil, "para impulsar la participación de estas empresas en proyectos de innovación".

"Estamos ante un sector que da empleo a más de 2.000 personas cuya producción está sometida a estrictos controles de calidad y tiene un escaso impacto ambiental, además de que está caracterizado por la flexibilidad en su fabricación de series cortas y personalizadas. Sus colecciones se encuentran en continuo desarrollo, sujetas a la cultura del diseño", manifestó el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cante de las Minas

Lámpara Minera y Filón 2017 realizan su primera actuación el 8 de Septiembre en Sagunto

Lámpara Minera y Filón 2017 realizan su primera actuación el 8 de Septiembre en Sagunto

Alfredo Tejada y Sergio Ruíz Lopera, premios Lámpara Minera y Filón 2017...

Cante de luz flamenca

Cante de luz flamenca

El cantaor Alfredo Tejada es la nueva figura que el Cante de las Minas ha iluminado con la...

Los premios desolados del Cante de las Minas

Los premios desolados del Cante de las Minas

Hace unos días finalizaba el Festival Internacional del Cante de las Minas con la...

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Por Alberto S. de la Peña No ha dormido. Dice que se ha tumbado un rato para...

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) se alzó de madrugada con Lámpara...

Municipios

Muere al caerle encima el tractor que conducía en Águilas

Muere al caerle encima el tractor que conducía en Águilas

Ocurría en una finca del paraje Castillo de Chuecos - El fallecido tenía 36 años

Bomberos de Lorca acuden a un incendio en una residencia de Vélez Rubio

Hay un afectado por inhalación de humo tras el fuego originado en un centro de discapacitados

La Ronda Central tendrá un paso subterráneo en vez del puente

La Ronda Central tendrá un paso subterráneo en vez del puente

El Ayuntamiento cambia el proyecto «para evitar molestias a varias familias residentes en la zona...

Más de 350 caballos tomarán el Huerto de la Rueda desde mañana

Más de 350 caballos tomarán el Huerto de la Rueda desde mañana

La Feria del Caballo Cruzado contará con exhibiciones de tradiciones del campo y concursos hípicos

Aprender a comer sano con ´Brocolín´

Aprender a comer sano con ´Brocolín´

Más de 700 alumnos han hecho ya el taller

Enlaces recomendados: Premios Cine