La plantilla de fisioterapeutas del hospital Rafael Méndez de Lorca lleva 14 años congelada y en el área de salud hay uno de estos profesionales por cada 9.105 habitantes, cuando la media nacional es de uno por cada 8.000 y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de un fisioterapeuta por cada 1.250 habitantes, según denunció ayer la viceportavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, que aseguró que la escasez de profesionales ha provocado que entre el 60 y el 70% de los pacientes tengan que ser derivados a la sanidad privada, que ofrece «un servicio de peor calidad en atención y más caro».

Sánchez se refirió a que la política de conciertos por falta de medios ha provocado que el Servicio Murciano de Salud se haya gastado 3,3 millones de euros cuando ese dinero habría permitido contratar a 80 fisioterapeutas para los hospitales de la Región con régimen de jornada completa.

La concejala incidió en «la alta precariedad laboral» de los profesionales de los servicios de fisioterapia en la sanidad privada y concertada, «que cobran un sueldo mucho más bajo» que los de la pública. Según indicó en el área de salud de Lorca hay 19 fisioterapeutas, 11 en atención especial y ocho en primaria.

Sin transporte de rehabilitación

Además de exigir al Gobierno Regional que dote al Área III de Salud de más personal sanitario, los socialistas lorquinos reclamarán ante la Asamblea Regional la recuperación de la ambulancia de seis plazas de transporte para rehabilitación que se estaba prestando a los usuarios de las pedanías altas para su traslado hasta el centro de atención primaria Lorca-Sutullena, que ha dejado de prestarse. Sánchez denuncia este nuevo recorte con el que desde hace tres meses se ha dejado sin la única ambulancia de la que disponían los usuarios de las pedanías altas para poder trasladarse hasta el centro de salud Lorca-Sutullena y poder recibir allí sus sesiones de rehabilitación. «Se trata de un recorte más con el que el Partido Popular sigue con su plan de desmantelamiento de la sanidad pública en Lorca», según destacó Sánchez.