La asociación lorquina Cazalla Intercultural, en colaboración con la Concejalía de juventud del Ayuntamiento, oferta 18 plazas de voluntariado fuera de Europa para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. La iniciativa, que se enmarca dentro de tres proyectos europeos diferentes, pretende que los jóvenes participen en programas de voluntariado en México, Vietnam, Nepal, Colombia, Uruguay, Paraguay y Tailandia, que se van a desarrollar entre julio de este año y febrero del año que viene.

Para el concejal de Juventud, Agustín Llamas, «con estas iniciativas se pretende fomentar el voluntariado local y promover así la solidaridad y la mejora de estructuras de voluntariado en todos los países implicados, además de fortalecer las relaciones entre socios al nivel global mejorando la calidad de este tipo de trabajo juvenil». Los países participantes en los tres proyectos son Hungría, Lituania, Francia, España, Italia y Eslovaquia en Europa y Tailandia, Indonesia, Vietnam, México, Nepal, Colombia, Uruguay y Paraguay, que reciben y envían voluntarios durante 2 y 6 meses.

«Los solicitantes tendrán que ser residentes en España, con prioridad a los residentes en la Región, de entre 18 y 30 años de edad con motivación y preparados para enfrentarse a un gran cambio en sus vidas. Participarán en los proyectos junto a otros voluntarios de países europeos. El programa cubre el alojamiento, la manutención, las actividades y el apoyo y además aporta 60 euros mensuales corre con los gastos del viaje y el 100% de los gastos de visado y vacunas», según las bases.