El grupo municipal del Partido Popular de Jumilla ha presentado una moción en el registro general del Ayuntamiento para que el edificio situado en la calle de El Pósito sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La moción del Partido Popular insta al Consistorio para que dé inicio al procedimiento conforme a lo dispuesto en el artículo 13.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región.

El edificio del antiguo Pósito Municipal, situado en la calle del mismo nombre esquina con Cánovas del Castillo, constituye un interesante ejemplo de la arquitectura industrial fabril del siglo XVIII. Además de ejercer las funciones para el depósito de cereales para garantizar la siembra, ese local ha sido utilizado como teatro (antes de la inauguración del Teatro de la Villa), escuelas y sede de la Oficina de Información al Consumidor. En la actualidad es ocupado por la Asociación Jumillana de Enfermos con Trastornos Mentales (AJITM), así como por el Centro para la Igualdad de la mujer de Jumilla.

Desde el año 1976 una de sus naves es ocupada por las hermandades de Semana Santa para guardar las imágenes, a raíz de un incendio ocurrido en el año 1975. «El histórico edificio merece ser conservado y rehabilitado por su sobresaliente valor cultural para la ciudad de Jumilla y de la Región de Murcia», según recoge la moción del Partido Popular.

Nueva iluminación en Santa Ana

Por otra parte, la zona de Santa Ana del Monte de Jumilla estrena una iluminación pública más eficiente. El alumbrado anterior, que contaba con más de 30 años de antigüedad, había quedado obsoleto, por lo que el Ayuntamiento lo ha renovado por completo

El nuevo alumbrado fue inaugurado con la presencia de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco González, que realizaron un encendido simbólico de toda la iluminación.

«Se han sustituido todas las luminarias anteriores, que contaban con más de 30 años de antigüedad y llevaban bastante tiempo dando problemas, con averías continuas. Se han colocado 40 farolas de tipo led de 20W en la calle hacia la Fuente de la Jarra y de 26W en la zona de la carretera hasta el acceso al convento. Se han renovado, además, las cabezas de las farolas, las canalizaciones, los cables, la puesta a tierra y el cuadro de mandos», aseguran fuentes municipales.

La iluminación anterior había quedado obsoleta, hasta el punto que hacía inviable hasta su reparación. Se trataba de luminarias de vapor de sodio de alta presión de 100W sobre báculos y sobre brazo mural en el convento y en las viviendas y los cables estaban completamente destrozados, por lo que han sido cambiadas.