La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lorca recuperó algo más de 164.000 euros en indemnizaciones o devoluciones para los ciudadanos que presentaron reclamaciones ante este organismo durante el año pasado. La concejala de Consumo del Ayuntamiento lorquino, María del Carmen Ruiz, explicó que el servicio de tramitación de reclamaciones de la OMIC es gratuito e indicó que el año pasado hubo 1.133 expedientes, aunque el número total de consultas se acercó a las 6.000.

Sobre la naturaleza de las reclamaciones, Ruiz destacó que se mantiene la tendencia mayoritaria de quejas sobre suministros básicos, servicios financieros y seguros. En suministros básicos destacan, por su número, las que tienen que ver con los cambios de comercializadora de las empresas de gas electricidad y gas, las altas sin consentimiento, los plazos de desistimiento, el cobro de servicios adicionales de mantenimiento, las facturaciones y el cambio de contadores digitales.

En el ámbito de la telefonía destacan los problemas relacionados con portabilidades, bajas de servicio, penalizaciones por baja, contrataciones telefónicas, devolución de terminales, incumplimiento de contratos y tarificación adicional. Ruiz expuso que en materia de servicios financieros las reclamaciones tienen que ver, de forma mayoritaria, con cláusulas suelo hipotecarias, comisiones de mantenimiento de cuentas, devolución de cargos, gastos por servicios y problemas con cajeros automáticos.

«La mayor parte de las reclamaciones presentadas se resuelven de forma favorable para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial», añade.