Cerca de 800 alumnos de primaria y ESO de la Región participarán el viernes próximo en las actividades programadas por la Consejería de Sanidad dentro del Salón de la vida saludable ´Expomed Salud´, que organiza IFEPA Torre Pacheco, en colaboración con la Comunidad Autónoma y otras entidades, y se celebra del 17 al 19 de marzo.

La Consejería de Sanidad ha preparado varias charlas dirigidas a escolares en las que se abordarán los hábitos de vida saludables y la prevención de adicciones. Además, durante todos los días se informará a los escolares y al público en general sobre desayunos saludables, cenas equilibradas y estilos de vida saludable.

Asimismo, Sanidad mostrará en un expositor de 80 metros cuadrados los programas de prevención en salud que desarrolla como ´Activa´, prevención de tabaquismo, sida y cáncer de mama, nacer y crecer sin OH, ´Escuela Matrix´, de prevención de drogas, y ´Programa Argos´, para prevenir el consumo abusivo de alcohol.

Esta primera feria del sector sanitario ofrece a los ciudadanos la oportunidad de conocer toda la oferta de salud de la Región y las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población. Además, contará con una muestra de alimentación y productos ecológicos.

´Expomed Salud´ reunirá a 90 empresas, procedentes de diversas comunidades autónomas, y alrededor de 50 asociaciones de pacientes de la Región en dos pabellones del recinto ferial, que abarcan un total de 15.000 metros cuadrados.

La consejera Encarna Guillén, que presentó ayer junto al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el gerente de IFEPA, Antonio Miras, esta muestra, indicó que «el objetivo es que las entidades públicas y privadas puedan ofrecer al público una visión de la oferta sanitaria regional».

Para ello, se han programado 60 charlas y conferencias sobre aspectos relacionados con la salud y el bienestar, a cargo de profesionales de prestigio y representantes de entidades y asociaciones. Cuatro salas de conferencias y un escenario albergarán estas actividades divulgativas. En concreto, se hablará sobre las soluciones a los problemas derivados del abuso del alcohol, varices y bienestar, reproducción masculina, reconocimiento médico-deportivo, Alzheimer, enfermedad celiaca, menopausia, problemas del sueño, cirugía refractiva, aromaterapia, estreñimiento y suelo pélvico o cefaleas. También se realizarán talleres, entre los que destacan los de yoga, preparación al parto y gimnasia hipopresiva, en los que el público podrá participar.

Estarán representados clínicas privadas, hospitales, residencias de ancianos, ortopedias, seguros de salud, agricultura ecológica, supermercados ecológicos, tiendas de venta online, complementos alimenticios, cosmética ecológica, artesanía, turismo, balnearios y piscinas, entre otros ámbitos.