Las obras para reforzar la ladera sur del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras con el objetivo de mejorar la seguridad de la zona ya se han iniciado. Está prevista la construcción de una barrera metálica disuasoria para la contención de los posibles deslizamientos de tierras y piedras que se puedan producir, ya que existe una plataforma de 2 o 3 metros de anchura. «Con esta actuación pretendemos evitar desprendimientos y fortalecer la seguridad para los vecinos de la zona», explica la alcaldesa, Mari Ángeles Túnez.

«La obra consiste en la ejecución de una barrera metálica a base de perfilería de acero anclada al suelo de forma mecánica, para evitar posibles movimientos de tierras y la ejecución de un entramado metálico para contener los posibles desprendimientos que se puedan producir», según destaca la primera edil.

Túnez señala que «se trata de una importante obra que, junto a otras que ya se han realizado anteriormente en esta zona, mejorará las condiciones de seguridad para los vecinos de la Ladera Sur del Castillo».

El plazo estimado de ejecución de las obras es de un mes y la garantía será de un año a contar desde la fecha de la firma del acto de recepción definitiva de las obras.

Por otra parte, ya se han realizado los trabajos para mejorar la red de saneamiento del paraje El Cabildo. El concejal de Obras, Eliseo Sánchez, explica que «esta actuación beneficia casi al 50% de los vecinos del casco urbano, ya que se trata de una de las principales tuberías de la localidad que transporta la mayor parte de los residuos hasta la depuradora para su tratamiento». La obra consiste en la renovación de la red de saneamiento y de dos pozos existentes donde se produce el entronque. Se ha realizado también una excavación de zanja de 70 metros con una altura de 1,5 metros para la instalación de una nueva tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro.