La Virgen de la Esperanza de Calasparra inicia un nuevo peregrinar, en esta ocasión será para conseguir que el paraje, custodiado por las aguas bravas del Segura, sea incluido en la lista de Patrimonio Material de la Humanidad por la Unesco. La portavoz de Agriculturadel PP en el Congreso, Ascensión Carreño, solicitó al Congreso de los Diputados, mediante una Proposición no de Ley, que se declaren las cuevas y el entorno que conforma el Santuario de la Esperanza de Calasparra Patrimonio Natural de la Humanidad.

La diputada nacional, acompañada de senadores, diputados regionales, responsables del gobierno regional y ediles populares en el consistorio calasparreño, visitó el Santuario, donde declaró que la situación geográfica de la Región de Murcia «ha propiciado el desarrollo de espacios de interés desde el punto de vista geológico», por lo que considera que «esta iniciativa es muy importante para el municipio de Calasparra y la Región».

La iniciativa insta a todas las administraciones a iniciar los trámites y el expediente para ser presentado a la comisión de la Unesco española. Por ello, la diputada 'popular' apostó por reconocer el valor como monumento de la naturaleza y mantener este espacio en las mejores condiciones de conservación y uso sostenible, evitando con ello cualquier actuación que devalúe este patrimonio natural.

El vicesecretario de Organización del PPRM y diputado regional, Fernando López Miras, puso de manifiesto que «este es un proyecto ambicioso que situará a Calasparra en una posición importante como Patrimonio Natural de la Humanidad».