El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lorca denunció ayer haber sido vetado para asistir como observador a la mesa de contratación del nuevo vaso de residuos del vertedero que construirá la empresa municipal de limpieza, Limusa, con una inversión prevista de seis millones de euros. El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, que forma parte del consejo de administración de Limusa como representante público se preguntó «qué tiene que ocultar» el equipo de gobierno local, del PP, para impedirle asistir a la mesa.

Mateos se plantea abandonar dicho órgano «si persiste esta oscura actitud, perniciosa para los intereses de la ciudadanía» y asegura no estar dispuesto a actuar de «mera comparsa» en este proceso. El concejal solicitó el 29 de diciembre su participación como miembro del consejo de administración «a modo de observador u otra figura análoga» en «todas las sesiones y no solo las públicas» de la mesa de contratación, donde se adjudicará este contrato.

Por su parte, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca defiende «el carácter técnico» de la mesa de contratación de las obras de construcción del nuevo vaso de residuos urbanos de la empresa Limusa. El Consistorio asegura que comunicó «hace dos semanas al PSOE que al tratarse de una cuestión puramente técnica y para mayor objetividad y transparencia en la mesa de contratación no participa ningún político».

Subraya que la transparencia del proceso está garantizada «gracias al perfil profesional» de los componentes de la mesa y defiende «el estricto cumplimiento de la legislación vigente».

También recuerda que el proceso ha sido publicitado por los cauces legales a nivel europeo, nacional y regional, además de en el perfil del contratante de la web municipal, y que la apertura de las ofertas económicas es un acto público.

«El PSOE fue invitado por el Consistorio a ese acto después de haberle entregado la documentación que pidió de las 26 ofertas presentadas para construir el nuevo vaso de residuos, que salió a licitación por seis millones de euros», aseguran fuentes municipales en un comunicado.