Mi distinguido colega don Ginés de la Jara Torres Navarrete que, al título de Caballero Hijosdalgo e Infanzón une el de cronista de Torreperogil (Jaén), me dice en atenta comunicación que el nombre de Cehegín lo manejó mucho por llevarlo como apellido un linaje ilustre de Úbeda. Ello me recordó que yo tenía unas referencias sobre tal apellido y me puse a buscarlas, efectivamente a la altura del siglo XVI una rama de los Sánchez, residentes en Canara, emigró a las tierras de Cazorla, fundó un mayorazgo, se entroncó con familias del mayor fuste y alcurnia de Andalucía y se proliferó en varias ramas y distintos lugares.

Pero lo destacable es que este emigrante salido del un día señorío y hoy notable pedanía de Cehegín unió al Sánchez el nombre de su villa de origen y así se llamó 'Sánchez de Cehegín', lo que enaltecía las pruebas de hidalguía que obtuvo en la Real Chancillería de Granada.

El Diccionario de García Caraffa dice del apellido Cehegín que procede de la villa de este nombre en Murcia y una rama se estableció en la localidad de Cazorla (Jaén).

Por el año 1600 se desgaja otra rama y ya se llaman solamente 'Cehegín'. Así tenemos a Cristóbal de Cehegín y Torres, regidor perpetuo de Cazorla; Cristóbal de Cehegín y Godínez, magistral de la Catedral de Jaén, Francisco de Cehegín y Velásquez, de la Real Chancillería, Cristóbal de Cehegín y Vélez, importante personaje en la Casa de SM. el rey y en la Orden de Santiago. Figura en el Padroncillo de la misma, año 1790. Esta rama tenía casa y escudo propio, en el que sobresalía un castillo, lo que me hace pensar que adoptaron parte del escudo de la ciudad matriz.

Y ahora vamos a los datos que me aporta el Cronista señor Torres Navarrete: Pedro Amador de Lazcano se casa con Teresa de Cehegín, bautizado en Cazorla, y tienen a José (hijosdalgo de Cazorla) que se casa con Violante Salido de Lazcano y Vaca, bautizada en Cazorla, con descendencia hasta nuestros días. Otro hijo de Pedro Amador de Lazcano y Teresa de Cehegín, es Amador de Lazcano y Cehegín, bautizado en Villacarrillo y casado en Cazorla con Catalina de Jorquera y Ximénez, cuya línea continúa hasta Jerónima de Teruel Lazcano y Cehegín, bautizada en Villacarrillo y fallecida en Sabiote, que se casó con Antonio Francisco Melgarejo y Teruel, Carmona y Román, bautizado en Sabiote el 25 de septiembre de 1692 y fallecido en el mismo, que fue ministro del Santo Oficio de la Inquisición en Córdoba y creado en 23-2-1744, I Marqués de Lendínez.

Como vemos, el apellido Cehegín quedó residual en línea de mujer y ha desaparecido, según parece. Lo cierto es que los descendientes de aquellos 'Sánchez de Cehegín', 'Cehegín' y 'de Cehegín' prefirieron llamarse por apellidos de las genealogías andaluzas, así Lazcano, Jorquera, Vela de Almazán, Ximénez, Canito de Villaamor, Teruel, Tello, Mexía, Barahona, Melgarejo, etc., tan al revés de nuestros Chico de Guzmán, que alcanzaron una endogamia peligrosa pero que les permitió conservar el apellido formado aquí por Fernán Chico, procedente de Cuenca, en 1432 cuyo bisnieto, ya Ginés Chico de Guzmán probó en la Real Chancillería de Granada nobleza en 1591.