Izquierda Unida-Verdes exige que se hagan públicos los convenios que el Ayuntamiento mantiene con las empresas de extracción de mármol y que explotan el monte público del municipio. «Se trata de una demanda histórica de esta formación, que solicita un seguimiento exhaustivo de esta actividad y el cumplimiento de las medidas de protección y restauración tales como el control del polvo en suspensión, de las explosiones o la reforestación de las zonas ya explotadas», informa.

La concejala Gloria Martín denuncia el «oscurantismo» que reina sobre esta cuestión, ya que la oposición municipal y, sobre todo, los ciudadanos, no conocen la cuantía de material extraído ni los ingresos que percibe el Ayuntamiento por la explotación del monte público, que «ni siquiera están contemplados en el presupuesto municipal en una partida específica». La edil recuerda que, a instancias de IU, se creó una comisión municipal de control sobre esta cuestión, que se reunió una única vez, sin que llegara a conocerse el censo de canteras, los datos sobre cantidades extraídas, o su impacto sobre el empleo o el medio ambiente.

Para Martín, «es necesario conocer la situación actual en la que se encuentran estas explotaciones y exigir el total cumplimiento de la Ley de Montes».