El primer intento de sacar del fondo del puerto de Águilas el Penélope fue fallido, al no disponer de ningún plano del velero, lo que provocó que estuviera desequilibrado al izarlo y no se pudiera reflotar.

La jornada del sábado parecía ser un buen día para reflotar el Penélope, un velero que ha estado atracado en el puerto durante once años y que el pasado 4 de enero se hundió. Desde entonces, la Dirección General de Puertos, junto a técnicos y buzos de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo de Santa Ana (Cartagena), con la colaboración de Cruz Roja, trabajan para reflotarlo, con la ayuda de dos grúas de 150 toneladas procedentes de Sevilla y Huelva.

Con los trabajos realizados por los buzos en la quilla del Penélope para poder pasar las cintas de las grúas, comenzó la operación de reflote. Los primeros movimientos a primera hora de la tarde eran alentadores, pero una vez que el casco comenzó a salir del mar, la tarde comenzó a caer, y trabajar de noche no era lo más indicado, dejando la tarea para la mañana de ayer. Sin embargo, se cambió de opinión en una reunión en el modulo del Centro de Operaciones de Salvamento Marítimo, y se decidió sacarlo.

Pero llegó el momento de la frustración cuando los operarios de las grúas indicaron que la embarcación estaba desequilibrada, por lo que se decidió achicar agua con una bomba del interior para quitarle peso. Tras una hora de achique y una nueva comprobación, el Penélope seguía desequilibrado. Ya metidos en la madrugada del domingo se tomó la decisión de volver a hundir el velero y que los buzos continuaran trabajando en el casco para volver a fijar las cintas en otra zona de la quilla, con la previsión de que mañana se vuelva a intentar el reflote.