Caravaca de la Cruz celebrará anualmente un Pleno extraordinario del Debate sobre el Estado del municipio. La moción presentada por el Grupo Popular fue debatida en el último Pleno ordinario y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. El concejal José Santiago Villa recordó en su defensa de esta moción que «muchos ayuntamientos de España celebran este tipo de debates que contribuyen a una mayor 'higiene democrática' y a un debate sosegado y transparente de los grandes asuntos municipales».

Otro de los puntos aprobados en la última sesión plenaria fue la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para la adopción de medidas de mantenimiento y cuidado de las zonas verdes del casco urbano y pedanías y la conservación del paraje de las Fuentes del Marqués, punto que salió adelante con los votos favorables de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Partido Socialista e Izquierda Unida.

En este punto, el concejal de Servicios, Parques y Jardines, Antonio Donate, avanzó que se está trabajando en una ordenanza reguladora específica sobre el uso de las Fuentes del Marqués, que tratará de conjugar el derecho de los ciudadanos a disfrutar el paraje natural con las necesarias medidas encaminadas a la preservación y conservación de este singular entorno natural. Finalmente, en la sesión se aprobó, con el voto favorable de todos los grupos políticos representados en la mesa, la moción popular para la regulación de consumo de alcohol en la vía pública y evitar el consumo entre los menores de edad.