Los concejales de Blanca Puede, Francisco Javier Rodríguez y Soledad Ríos, que junto a 5 de los seis ediles del PP en Blanca han presentado una moción de censura para desbancar del poder al socialista Pedro Luis Molina, han calificado de `rastreras` las maniobras que ha emprendido el PSOE con un asunto que califica como 'menor' y por el que ha pedido la imputación de la candidata a la alcaldía, Esther Hortelano, algo que actualmente investiga el Tribunal de Cuentas. En una entrevista concedida a esta redacción, los dos ediles han asegurado que los socialistas «han puesto en marcha la máquina del fango» y aseguran que decidieron desvincularse totalmente de Podemos por la «radicalización» que ha sufrido el partido.

¿Qué les ha llevado a presentar una moción de censura junto al PP, un partido antagónicamente opuesto a los postulados con los que Blanca Puede se presentó a las elecciones?

Sencillamente la paralización que sufre nuestro municipio. El actual alcalde hace más de un año que no nos coge el teléfono, ni siquiera nos contestaba en los últimos meses a los mensajes de móvil que le enviábamos. Pactamos con el PSOE para cambiar las formas de hacer política en aras de la transparencia que el alcalde Pedro Luis Molina y sus concejales no han sabido poner en funcionamiento. Por eso rompimos el pacto de gobierno y, por eso, ahora queremos dar un nuevo giro a este Ayuntamiento paralizado y poner a nuestro municipio en el punto en el que estaba, es decir, en un referente cultural y turístico de primer orden en la Región de Murcia.

Entenderán que el PSOE y el actual alcalde intenten mantener la alcaldía...

Se pueden entender ciertos movimientos, pero no acudir a formar sucias y rastreras que es lo que han comenzado a hacer el alcalde junto al PSRM. Ahora piden imputaciones cuando en casi dos años no han querido poner en marcha la auditoria que prometieron. Sencillamente, creemos que han puesto en marcha la máquina del fango.

Pero serán conscientes de que habrá un sector que no comprende ese giro de 180 grados que ustedes han dado...

Sabemos que va a ser difícil de entender, pero con el trabajo que pretendemos hacer a partir de ahora esperamos poder cambiar esa idea. Nosotros -dice Soledad Ríos- no podemos permanecer impasibles ante la incapacidad que demuestra el actual equipo de Gobierno, no ya por la incapacidad o escasa preparación personal, sino por la pasividad absoluta y carente voluntad política, lo que repercute en que el servicio a la ciudadanía sea prácticamente nulo. Por eso, y ante las necesidades de la gente, nunca se antepondrá en medio ninguna sigla ni organización política.

¿Se arrepienten de haber estado ligados a Podemos?

Podemos nació como partido trasversal al actual sistema de derechas e izquierdas, pero su naturaleza se ha ido radicalizando a unos extremos a los que nosotros no queremos representar. El poco respeto demostrado, por ejemplo, a personas ya fallecidas, como en el caso de Rita Barberá, nos ha hecho hacernos la pregunta de '¿qué hacíamos ahí?'. A nosotros se nos llegó cuestionar por el hecho de que participemos en las costumbres religiosas o taurinas del pueblo. Es una pena que la naturaleza de Podemos haya mutado tanto, haciendo desaparecer a las gentes que se movilizaban en las calles una vez que se han hecho con el poder en muchas ciudades y pueblos de España. Prueba de ello es que los famosos círculos que abarrotaban calles y plazas ya no existen.

¿Creen entonces que habrá concejales y diputados que también cuestionan esa 'radicalización` de la que ustedes hablan?

De hecho, en los últimos días hemos sabido las discrepancias con la dirección nacional que mantiene el actual secretario regional, Oscar Urralburu. Creemos que sí irán surgiendo más voces discordantes ante la 'huida al monte' que ha emprendido Pablo Iglesias.