Miles de personas acompañaron ayer a la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en su tradicional bajada desde su santuario en Sierra Espuña hasta la ciudad, en la ermita de San Roque. Mañana, la imagen será trasladada hasta la iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta el 7 de enero, cuando regresará a su ermita.

Según fuentes policiales, más de 10.000 personas asistieron a la romería de La Santa, entre fieles e integrantes de cuadrillas que participaron en la jornada festiva, arropando a la patrona de Totana . A esta cifra se sumaron las centenares de personas que se congregaron a la espera de la imagen en El Rulo.

Muchas de ellas fueron accediendo a las inmediaciones del santuario, donde esperaron, acompañadas de los cánticos de las cuadrillas, las horas previas a la bajada. Para hacerla más llevadera, no faltaron los platos típicos y los embutidos, acompañados de la tradicional 'mantellina', típica bebida para endulzar y calentar las gargantas de los romeros.

A las ocho de la mañana, daba comienzo la santa misa de despedida de la patrona. La imagen partió puntual a las nueve de la mañana, portada a hombros por los Hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera. Tres horas después llegó a su destino, al paraje de 'El Rulo'.

Prohibición de fuegos

Este año, siguiendo instrucciones de la Comunidad sólo se podían efectuar fuegos en las zonas habilitadas con barbacoas de obra en los parajes de El Ángel y El Grifo, junto al santuario de Santa Eulalia, de forma que fuera de estos espacios se prohibía realizar fuegos al aire libre.