El ayuntamiento de Lorca está reforestando la sierra de El Caño, junto al castillo de la ciudad, con la plantación de más de 4.000 árboles, una tarea para la que ha contratado durante tres meses a 50 peones agrícolas que ha sacado de las listas del paro.

El alcalde, Francisco Jódar, y la concejala de Empleo y Parques, Eulalia Ibarra, supervisaron ayer la recta final de las labores de este grupo de trabajadores, que también se han encargado de limpiar de residuos y acondicionar la zona en la que se abrirá paso este nuevo bosque, que será alimentado por un sistema de riego por goteo, que igualmente han instalado ellos. Jódar destacó la doble vertiente social y medioambiental de un proyecto que permite crear un nuevo pulmón verde en las laderas de la sierra del castillo y al tiempo conseguir que medio centenar de parados encuentren un empleo temporal.

El paraje de Los Pilones ha sido reforestado con 815 ejemplares de pino carrasco, 400 de pino piñonero, 975 acebuches y 400 algarrobos, además de 1.425 arbustos tipo lentisco, variedades que han sido elegidas por ser las que mejor se adaptan a la climatología y orografía de la zona.

Los trabajadores eventuales contratados por el Plan de Empleo también han desarrollado tareas de mantenimiento de ese espacio natural, con la recogida de residuos y ramas secas y la colocación de riego por goteo en más de 8.000 árboles. Desde que Jódar accedió a la alcaldía se han plantado en el municipio 13.860 árboles.