Lorca

Reclaman a los regantes el pago de 1,7 millones por unas obras en Tercia

La Sociedad Estatal de Infraestructuras les exige el pago dos años después de acabados los trabajos

15.09.2016 | 04:00

La comunidad de regantes de Lorca está dispuesta a acudir a los tribunales para evitar el pago de 1,7 millones de euros (IVA incluido), que casi dos años después de haber finalizado las obras de modernización de regadíos en la pedanía de Tercia, les reclama la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A.(Seiasa).

El presidente de los comuneros lorquinos, Juan Marín, ha dicho a este periódico que la entidad que dirige no tiene el dinero para hacer frente a la supuesta deuda en unos momentos, además, en los que el campo lo está pasando muy mal.

Las obras de modernización del regadío de Tercia, realizadas sobre una superficie de casi mil hectáreas de terreno, siendo sus beneficiarios alrededor de un millar de agricultores, han supuesto una inversión de 13 millones de euros aunque el presupuesto inicial superaba los 25 millones de euros. Del importe de los trabajos los regantes han pagado el 20% mientras que el resto corresponde hacerlo a la citada sociedad mediante Fondos Feder.

Los regantes no ven claro que casi dos años después de haber finalizado las obras se les reclame dicha cantidad incumpliendo así, según dicen, el convenio que se firmó en su día a través del cual la empresa estatal se comprometió a hacer frente a la parte que le correspondía, señala el presidente de los comuneros lorquinos. Marín asegura que «nos negamos a pagar dicha cantidad porque, si se han equivocado al hacer las cuentas, nosotros no tenemos la culpa y tampoco tenemos ahora tenemos ahora por qué hacer frente a esa cifra, cuando por medio existe un convenio en el que claramente se expresa que la mayor parte de las obras corresponde pagarlas a ellos, mientras que los regantes hemos pagado la parte que nos correspondía». «Los regantes no vamos a ser siempre los paganos de la gestión de algunas empresas públicas que no funcionan bien», añade.

Según Marín, «no se puede firmar un convenio para incumplirlo después. Si se comprometieron a pagar una parte, tienen que cumplirlo». El presidente de los regantes lorquinos recuerda que los tribunales les han dado la razón a la hora de no tener que pagar 9´6 millones de euros que les reclamaba Acuamed al no haber hecho uso de toda el agua procedente de la planta desaladora de Aguilas a la que se habían comprometido, al no existir para ello las infraestructuras que son necesarias.

En total son 12 las comunidades de regantes a las que la Seiasa les reclama dinero después de haber finalizado las obras. En la región de Murcia son las de Lorca, Puerto Lumbreras, Blanca y Calasparra, más otras ocho en la comunidad autónoma de Andalucía.

Para evitar el pago los regantes lorquinos se han reunido ya con representantes del gobierno central en funciones y esperan seguir los contactos con otras administraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Municipios

Cárcel para los acusados de matar varios cerdos a golpes y con una espada

Reconocen los hechos y aceptan una pena de un año de prisión y tres de inhabilitación para...

TSJ ampara al ayuntamiento de Alcantarilla en su polémica con la Policía Local

El tribunal considera que la medida de las horas extra acordada por el concejal de Seguridad...

Abarán se echa a la calle con sus patronos

Abarán se echa a la calle con sus patronos

El pueblo de Abarán se rindió ayer antes sus patrones, los Santos Médicos San Cosme y San Damián....

Sofocan un incendio tras explotar un compresor en una bodega de Jumilla

Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) extinguieron ayer un incendio...

El Ayuntamiento reduce su deuda a razón de 15.416 euros cada día

El edil de Hacienda asegura que, en sólo seis meses, el Consistorio debe 2,7 millones menos a sus...

Feramur se despide este año con ´un aumento significativo´ de visitantes

La Feria de Artesanía de la Región de Murcia, Feramur, ha cerrado su trigésimo tercera edición con...

Enlaces recomendados: Premios Cine