Los Padres Carmelitas Descalzos del convento de Caravaca organizan, desde hoy hasta el 28 de agosto, una peregrinación desde Beas de Segura (Jaén) a Caravaca de la Cruz para andar por los mismos lugares por los que San Juan de la Cruz anduvo en sus muchas visitas a la villa del noroeste murciano, donde fundó el actual convento.

La peregrinación se realizará a pie con tramos diarios de unos 20 kilómetros. «Queremos caminar hacia el interior con la ayuda de lo exterior: los caminos, la naturaleza, los hermanos? 'Entremos más adentro en la espesura', como diría aquel peregrino, fraile del Carmelo, padre de la mística, poeta excepcional», explica el prior de los Carmelitas de Caravaca, Pascual Gil ocd.

Una peregrinación siguiendo los pasos de San Juan de la Cruz. ¿Cómo nace la idea?

Desde hace años, la congregación lleva realizando diferentes peregrinaciones por muchas provincias. Ahora ha coincidido el deseo de gente de Caravaca con el de la propia comunidad de realizar una peregrinación en Caravaca, sobre todo uniendo Beas de Segura, que fue donde estuvo Santa Teresa, desde donde quiso venir y no pudo y desde donde envió a San Juan de la Cruz para que viniera a Caravaca. Un camino que esta hecho casi quinientos años. Ahora queremos ponerlo en valor

¿Cuál será el recorrido?

Según las referencias que tenemos, hemos querido realizar el mismo camino que hizo en su día San Juan de la Cruz: salimos de Beas de Segura hasta Cortijos Nuevos, Pontones, Santiago de la Espada, Nerpio, El Sabinar y, por último, Caravaca.

Una peregrinación muy dura.

Sí es dura, pero estamos muy motivados para realizarla.

Seguro que habrá muchos momentos para recordar la figura de San Juan de la Cruz a lo largo de la peregrinación.

Estamos motivando a todos los que van, esta es la primera vez que lo realizamos y queremos que sea una propuesta anual, de realizar el camino de San Juan de la Cruz con San Juan de la Cruz. A los andariegos se les ha entregado un libro y material para que conozcan a San Juan de la Cruz desde distintos aspectos, como la naturaleza, la esperanza, así como caminante. También están motivados cada día con una frase de San Juan que les repercute en ese camino. Se trata de un viaje hacia el interior.

Caravaca ha tenido la suerte de contar con la fundación de los dos místicos de la iglesia universal.

Caravaca, junto a Segovia, posee el lujo de tener dos fundaciones directas de San Juan y San Teresa, y es un rasgo que Caravaca siempre ha aprovechado. La presencia del Carmelo aquí en muy fuerte, y esta será otra oportunidad de conocer la figura de San Juan de la Cruz. Con respecto a Santa Teresa, ella tuvo mucha voluntad de fundar en Caravaca, pese a todas las dificultades que tuvieron, tomó la iniciativa de fundar como fuese, y para ello mandó a una de sus mejores monjas, Ana de San Alberto, que se encontraba en Malagón.

Luego le siguió San Juan de la Cruz.

Mandó a San Juan de la Cruz expresamente porque ella no había podido venir a fundar y fue él quien las asistió en el primer capítulo de la congregación.