El ayuntamiento de Mula recibirá a finales del presente mes de julio un 12 por ciento más de la propiedad del Castillo, según aseguraba esta semana el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, durante una entrevista a Radio Mula.

De esta manera, el regidor indicaba que el próximo día 28 una delegación muleña se desplazará hasta el municipio de San Roque, en Cádiz, donde tendrá lugar la firma de cesión de esta parte de la propiedad procedente de dos de los herederos del Castillo.

Según explicaba Juan Jesús Moreno, «ya está todo dispuesto para que sólo tengamos que desplazarnos hasta Cádiz para efectuar la firma entre las partes implicadas». Asimismo, confirmaba que hay negociaciones con otros herederos, pero que «todavía no hay nada cerrado y es mejor esperar y no anticiparnos».

Con esta nueva cesión, el Ayuntamiento de Mula contará cerca del 18 por ciento de la propiedad de la fortaleza. De esta manera, es un poco más del pueblo.

En este sentido, el alcalde ha solicitado a Cultura que se pueda disponer lo antes posible de la partida presupuestaria de 166.000 euros destinados a obras en el castillo, incluidos en los Presupuestos de 2016, con el fin de acometer lo antes posible las obras más urgentes en el recinto.

Igualmente, ha pedido que los servicios jurídicos de la Consejería agilicen al máximo la notificación y ejecución de las sanciones a los propietarios para que realicen las obras de mantenimiento de la fortaleza, o bien, se puedan hacer de forma subsidiaria.

Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) del que los muleños quieren disfrutar cuanto antes. La fundación de este conjunto conventual (iglesia, claustro y convento) se remonta al siglo XVI a instancias del Concejo y de los marqueses de los Vélez.