Evaluación ambiental

Medio Ambiente no localiza el foco de los picos contaminantes en Alcantarilla

A finales de junio se detectaron elevadas cotas de benceno y tolueno y los episodios siguen repitiéndose

21.07.2016 | 08:41

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, participó ayer en la Comisión de Calidad del Aire del ayuntamiento de Alcantarilla, en la que se analizaron los últimos indicadores relativos a la calidad del aire del municipio y donde expuso la actuación desarrollada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente desde 2013 en relación con los episodios de olores registrados en Alcantarilla y su entorno.

En concreto, a finales de junio se detectaron picos elevados en la estación de Alcantarilla de benceno y tolueno y el 28 de junio se realizó una inspección extraordinaria en Derivados Químicos para verificar situaciones anómalas que pudieran estar produciéndose y que influyeran en los datos registrados por la estación. Los inspectores comprobaron todos los procesos productivos realizados por la empresa desde las 3 de la madrugada y se observó que las condiciones eran normales.

Tras la inspección a Derivados Químicos, se continúa investigando en colaboración con el ayuntamiento de Alcantarilla y la Policía Local sobre otras posibles fuentes de los picos que se siguen registrando sin que hasta la fecha se haya constatado la relación causa efecto.

Molina indicó que, además de las medidas que se están poniendo en marcha en aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire aprobado y publicado en el BORM el pasado febrero, «este año se realizará de nuevo el estudio local de la contaminación» y recordó que «se está trabajando en la constitución, a finales de año, de la Comisión regional de seguimiento de la calidad del aire», a la que anima a participar a las administraciones, organismos, asociaciones, agentes sociales, grupos políticos y ciudadanos.

Hasta tres focos contaminantes

Sobre Alcantarilla, explicó que en 2015 se realizó un estudio de retrotrayectorias, basado en un modelo de predicción y diagnóstico de la calidad del aire con técnicas avanzadas del programa 'Sinqlair', para 2.146 incidencias (2.006 denuncias y 140 avisos en el 112), en 255 ubicaciones diferentes durante 165 días. El resultado del estudio fue similar al del año anterior y concluye que hay episodios que pueden provenir del vertedero de Cañada Hermosa, del polo químico de Alcantarilla, del polígono industrial Oeste, e incluso hay denuncias no achacables a ninguna de estas fuentes.

El estudio que se realizará en 2016 prevé la introducción en el modelo matemático de cálculo de retrotrayectorias de la variable orográfica con una resolución de 30 metros, frente al kilómetro de resolución que tiene el modelo, de manera que permitirá un ajuste mayor en los resultados del cálculo de retrotrayectorias y disponer de un modelo más completo y eficaz.

Además, recordó que a finales de 2014 se ubicó en la zona del polo químico de Alcantarilla una cámara hiperespectral basada en técnicas de teledetección terrestre que confirmó la presencia de sustancias como tolueno, metanol, N-dimetiformamida y acetona, compuestos que usan las empresas de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine