Sanidad

El Hospital de Caravaca de la Cruz tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos

Las intervenciones quirúrgicas de riesgo se derivan al Hospital de la Arrixaca y algunos pacientes mueren en el camino

07.07.2016 | 13:51
El Hospital de Caravaca de la Cruz tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos

El Hospital de Caravaca de la Cruz tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos. La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que dicho hospital cuente con una UCI, aunque al principio el PP pedía que se cumplieran los requisitos para instalarla y se colocara una Unidad de Cuidados Intermedios, algo que han decidido retirar.

Durante el debate parlamentario, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que la población atendida en el Hospital Comarcal de Caravaca de la Cruz es de más de 70.000 habitantes, aunque se presta atención a cerca de 100.000 personas y atienden a habitantes que residen en las poblaciones del sur de Albacete.

La formación naranja ha alertado que cuando se deben realizar intervenciones quirúrgicas de riesgo, se derivan los pacientes al Hospital de la Arrixaca.

"La gente cuando tiene afecciones graves se muere en el camino y no es la primera vez que hemos tenido que lamentar situaciones así", destaca el parlamentario.

Asimismo han señalado que el Ministerio de Sanidad recomienda una media de siete plazas de UCI por cada 100.000 habitantes atendidos, "y en el noroeste esto está más que justificado".

Sánchez recuerda que la construcción de dicha unidad dispone de una dotación en los presupuestos generales de la Comunidad de 2,5 millones de euros, razón por la que reclaman que "de manera urgente" se lleva a cabo.

Los populares habían presentado una enmienda a la totalidad a esta iniciativa, que al final han terminado retirando para hacer ver al resto de los grupos de la oposición que están a favor de que el Hospital de Caravaca cuente con una UCI.

El popular José Soria ha aludido a que según los estándares del Ministerio de Sanidad, una UCI no debería tener menos de 6 camas y no debería estar ubicada en hospitales con menos de 200 camas.

Soria se ha referido así al número de camas de este hospital, que está en las 117 camas. Por esto al principio pedían que se hiciera un estudio de su viabilidad y que mientras tanto se ubicara una Unidad de Cuidados Intermedios "para que palien los servicios hasta que se vea la viabilidad de instalar la UCI".

El socialista Jesús Navarro ha asegurado que están a favor de la UCI porque cumple con una reivindicación histórica del personal y ha incidido en que hay una partida específica en el presupuesto que está sin ejecutar. "Esperamos que se empiece la construcción antes de final de año", añade.

Por último, desde Podemos han reafirmado su apoyo, pues así se negoció en las enmiendas a los presupuestos "lo que hay que hacer es ejecutarlos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine