Agricultura

Buscan nuevas variedades de fruta de hueso en Abarán realizando hasta 8.000 cruces de varias especies

La investigación que realizan IMIDA y consorcio Novamed se centra en melocotón, nectarina y paraguayo, entre otros frutos

17.06.2016 | 09:17
Buscan nuevas variedades de fruta de hueso en Abarán realizando hasta 8.000 cruces de varias especies

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el consorcio Novamed, que agrupa ocho empresas, trabajan, en virtud de un convenio de colaboración, en un proyecto de investigación sobre nuevas variedades de fruta de hueso en Abarán, y actualmente se evalúa el comportamiento de 8.000 nuevos cruces de variedades diferentes (melocotón, nectarina y paraguayos, entre otros).

Como resultado de este programa de mejora, en el que el IMIDA trabaja desde 2005, se han registrado un total de 18 nuevas variedades de frutales.

El IMIDA y Novamed desarrollan semanalmente sesiones de trabajo para evaluar la calidad de las variedades y su adaptación a la demanda de los diferentes mercados. En función de estas características y de su aptitud para el cultivo, se valora la oportunidad, o no, de continuar o extender el cultivo de estas nuevas variedades.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, visitó una de las fincas con el fin de compartir junto a empresarios e investigadores la evolución de los trabajos de evaluación y control de los frutales nuevos.

La implicación del sector en este programa hace que solo se registren las nuevas variedades cuando existe una demanda real de que van a realizarse plantaciones. Así, se investiga en melocotones rojos, melocotones amarillos, nectarinas de carne blanca y amarilla, paraguayos de carne blanca y amarilla y platerinas (paraguayos con piel de nectarina), centrándose gran parte de los esfuerzos en obtener variedades de recolección temprana con buenas características organolépticas, señalan desde la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine