El PSOE ha animado a presentar reclamaciones a más de 3.600 pacientes del Área III de Salud que están en lista de espera para ser atendidos por un especialista y que han superado el tiempo legal estipulado para recibir atención en su centro de referencia.

La vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, ha recordado que estos pacientes forman parte de los 12.150 en lista de espera en este área de salud, aunque algo más de 8.000 ni siquiera tienen fecha asignada para consulta por «cierre de agendas de los médicos» y, por tanto, no forman parte de la estadística oficial.

Casalduero compareció ayer en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Lorca con concejales de varios ayuntamientos de la comarca para presentar una campaña informativa con la quiere animar a los ciudadanos en lista de espera «a reclamar la atención sanitaria que les corresponde por derecho».

Al respecto, la concejal de Lorca Marisol Sánchez ha recordado que según el Decreto 25/2006 establece en su artículo 6 garantías en caso de demora y en el artículo cinco los plazos máximos de espera en la sanidad pública murciana, que son de 150 días naturales para las intervenciones quirúrgicas, de 50 para las primeras consultas externas y de 30 para las pruebas diagnósticas.

Casi 4.000 vecinos de la comarca del Guadalentín han superado esos plazos y pueden solicitar asistencia en otro centro distinto del suyo de referencia, que es el hospital general universitario Rafael Méndez, el que presenta las listas de espera más elevadas de la Región.

El PSOE comenzó ayer a repartir en las inmediaciones de este hospital folletos informativos sobre los plazos legales máximos para estar en lista de espera, los derechos que asisten a los pacientes en esta situación y los mecanismos para presentar sus reclamaciones y ser atendidos en sus centros de referencia.