Uno de los investigados en el caso que se destapó en marzo de 2014 y que ocasionó la detención, entre otros, del entonces alcalde de Villanueva del Río Segura, el popular José Luis López Ayala, ha reconocido en el Juzgado que su empresa utilizó facturas falsas cuando atravesaba por apuros económicos.

Durante su declaración en el Juzgado de Instrucción de Cieza, a la que ha tenido acceso Efe, este investigado, J.V., ha admitido que las facturas falsas se las entregaba otro de los encausados, J.A.D., propietario de varias empresas.

Y ha añadido que acudieron a esta práctica del uso de facturas falsas desde el año 2008 al 2012, pero que siempre lo hacían no para ganar dinero, sino acuciados «por una necesidad, cuando no tenían dinero para pagar los impuestos».

En otro momento del interrogatorio aseguró que se vio sorprendido al saber que esas facturas habían sido emitidas por las empresas de J.A.D., que no habían pagado impuestos, sintiéndose entonces «desprotegido».

Además, expuso que declaró ante un inspector de la Agencia Tributaria en julio y octubre de 2004 y que fue aquél, el que «le abrió los ojos», dándose entonces cuenta de lo que había ocurrido y decidiendo reconocer los hechos.

En estas diligencias se investiga una supuesta actividad delictiva en la que habrían intervenido, presuntamente, el citado exalcalde de Villanueva del Río Segura; el exconcejal independiente del ayuntamiento de Archena Brígido Palazón, socio con el primero de una asesoría, y otras personas.