El entorno de la ermita de San Blas, cuya festividad se celebra el próximo 3 de febrero, comenzará a ambientarse desde este fin de semana con el concierto 'Blasfusión 2016' en el que, a partir de las 15 horas del sábado 30 de enero, actuarán seis bandas locales.

El programa de actividades en torno a San Blas incluye el Día de las Migas, que se celebrará el domingo 31 de enero, en el que como novedad, la comisión cambia la entrega de ingredientes a las peñas por unas migas populares para todos los asistentes. La jornada del domingo comenzará en la pinada de San Blas a las 10.30 horas con la V Romería Rociera en honor a San Blas, que saldrá desde la pinada hasta la explanada Barnuevo. A su regreso a la pinada se celebrará una exhibición y concurso de doma de caballos y carruajes, con un espectáculo rociero. Las migas se servirán sobre las 14.30 horas.

La ermita celebrará el martes 2 de febrero el Día de la Candelaria con la tradicional bendición de niños, y el día 3, que será fiesta local, se prepara para la visita de San Blas que saldrá en romería desde la iglesia de Santiago de la Ribera a las 10 horas. A su llegada a la ermita, a hombros de la Hermandad de Santiago y San Blas, se celebrará una misa huertana cantada por la rondalla y coro Santiago Apóstol. Al término de la misa se hará entrega de la placa de Romero del Año a Juan Gallego Díaz, por su implicación en la fiesta desde la Hermandad de Santiago y San Blas.

Este año por primera vez se disparará una mascletá en honor al mártir, patrón de las enfermedades de garganta, a las 12.30 horas. Además de las decenas de peñas que preparan su comida instalados en la pinada, la comisión de fiestas ofrecerá una paella gigante para todos los asistentes.

Este año se volverá a celebrar el divertido Concurso mundial de lanzamiento de caramelos de San Blas con la boca.