El PSOE, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, ha conseguido incluir en los presupuestos autonómicos para 2016 una partida para construir un paso subterráneo de 80 metros de longitud bajo la glorieta de San Antonio de Lorca, uno de los proyectos estrella con los que los socialistas concurrieron a las municipales en mayo en esta ciudad.

El concejal socialista Diego José Mateos se ha congratulado de la consignación para el proyecto y de que el dinero proceda del asignado a un proyecto del PP que ha sido abortado y que preveía construir, con una inversión de dos millones de euros, un ascensor subterráneo de acceso al castillo de Lorca. Mateos ha recordado la oposición del PSOE al proyecto del ascensor que iba a conectar los barrios altos y el castillo atravesando el interior de la sierra de El Caño, el macizo rocoso sobre el que se levanta la alcazaba, que es muy «inestable» y que convertía la iniciativa en «disparatada, peligrosa e innecesaria».

La enmienda del PSOE con el apoyo parlamentario de C's y Podemos ha permitido «abandonar un proyecto tan inviable en lo económico como en lo técnico», ha dicho Mateos que se ha alegrado de «frenar el capricho del PP» por construir el ascensor, que ha calificado como «un derroche».

Una vez retirada esa partida el dinero, procedente del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) será dedicado al proyecto de San Antonio, «mucho más prioritario» y que servirá para evitar los atascos que se producen en este nudo de conexión de la A-7 con el casco urbano, que afectan a unos 14.000 conductores al día.

Esta solución técnica tendría un coste de 1,8 millones de euros.