Totana

Pillados tras protagonizar una docena de hurtos y estafas a personas mayores

Se trata de un joven y una mujer que ofrecían incluso favores sexuales para captar a sus víctimas

19.01.2016 | 00:49

La Guardia Civil, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' y del 'Plan Mayor Seguridad' ha desarrollado la operación 'Bakery', una investigación dirigida al esclarecimiento de varios hurtos y robos en viviendas del municipio de Totana, que se ha saldado con la detención de dos personas a las que se les atribuye la presunta autoría de una docena de delitos relacionados con hurtos, robo con fuerza y estafa a personas de avanzada edad.

El pasado mes de octubre, la Benemérita inició la operación 'Bakery' dirigida a la identificación y en su caso, detención, de los autores de varios hurtos y robos en viviendas del municipio de Totana. Unos hechos que habían despertado cierta alarma social en el municipio al tratarse de víctimas de avanzada edad, según fuentes de la Guardia Civil.

El estudio de las denuncias presentadas dio su fruto poco después, cuando constataron ciertas coincidencias que señalaban a un hombre joven y a una mujer de mediana edad, como las personas que mediante engaño o distracción habían materializado el hurto de carteras y móviles en la vía pública. La investigación continuó con la identificación de los sospechosos que, además, aparecían relacionados con varios reintegros bancarios en cajeros automáticos de sucursales de la localidad, con tarjetas de crédito previamente sustraídas a las víctimas.

La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos policiales de localización y seguimiento de los sospechosos que resultaron positivos a finales del pasado año cuando, en plena vía pública de Totana, se detectó la presencia de los ahora detenidos mientras intentaban sustraer la cartera a una persona. En ese momento se produjo su detención.

Se trata de una mujer de 40 años, nacionalidad española y vecina de Totana y de un varón de 28 años, nacionalidad española y vecino de Santomera, que fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de hurto, robo con fuerza y estafa.

En el momento de la detención, a la detenida -con un abultado historial delictivo- le constaban tres reclamaciones judiciales dimanantes de Juzgados de lo Penal de Lorca y Murcia por delitos de robo con fuerza en las cosas y estafa.

Favores sexuales
La Guardia Civil ha averiguado que los ahora detenidos orquestaban, presuntamente, un plan de acción delictivo dirigido, principalmente, a personas de avanzada edad, que consistía en una primera toma de contacto por parte de la mujer, mientras que el hombre realizaba labores de vigilancia. Supuestamente era ella la encargada de ganarse la confianza de las víctimas llegando incluso a ofrecerles favores sexuales, con la pretensión de conocer su domicilio o simplemente de sustraerle los objetos de valor que portasen en ese momento.

La operación 'Bakery' desarrollada por la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Totana, ha permitido esclarecer una docena de hechos delictivos atribuidos, presuntamente, a los ahora detenidos, entre los que se encuentran el hurto a viandantes, el robo con fuerza en vivienda y la estafa a través del reintegro en cajeros automáticos de sucursales bancarias, mediante la utilización de cartillas o tarjetas de crédito sustraídas a las víctimas. Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine