Ocho grupos murcianos y cuatro de Málaga y Albacete se darán cita el próximo 31 de enero en esta Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, declarada Bien de Interés Cultural y que se completará con las Jornadas sobre Cultura y Tradición Oral, el Festival 'Barranda Folk', que este año se amplía en un día, y el Mercado de Tradiciones Campesinas.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, presentó ayer la programación de las actividades, que se celebrarán del 28 al 31 de enero, acompañada por el alcalde de Caravaca, José Moreno Medina, y el presidente y el tesorero de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo y José Javier Marín, respectivamente.

La jornada del día 31 comenzará a las 10 horas con la misa cantada por la Cuadrilla de Huebras (Albacete) y continuará con la recepción de los participantes, un homenaje al escritor y pedagogo Federico Martín Nebrás y con el tradicional baile por las calles de la localidad.

El programa de actividades dará comienzo con el Barranda Folk, que este año se amplía a tres días y se celebra en el Centro Social de la pedanía. Las primeras actuaciones serán el jueves, 28 de enero, a cargo de los artistas de música flamenca Juan 'Juanelo', Blas Alfonso y David Andreu.

El viernes, 28, se abrirán las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral y el XIV curso 'Folklore y Escuela' en el Museo de la Música Étnica. A las 18.30 horas, el juglar Fernando Ortiz impartirá la conferencia 'Por los caminos del romancero de tradición oral', seguida de una degustación de vinos de Bodegas Juan Gil, a las 20.30 horas.

Los grupos que intervendrán son la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de Fuente Álamo, los Animeros de Caravaca de la Cruz, los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Águilas), la Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Purias (Lorca) y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda (Caravaca de la Cruz). De fuera de la Región participarán la Panda de Verdiales 1ª de Montes (Málaga) y, de Albacete, la Ronda de Los Llanos, la Ronda de Motilleja y la Cuadrilla de Huebras.

La noche del viernes, el Barranda Folk está reservado para el grupo murciano 'Túa'. El sábado 30, se retoman las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral con numerosas actividades, tales como la charla 'Las brujas de ricote' a cargo de Alonso Palacios, 'Libros cogidos a tra(d)ición" por Pepe Sampere, 'Romances de mis abuelas' por José Luis Gutiérrez, función de títeres "Retahíla" de Rodorín y 'Flor de romances" a cargo de Fernando Ortiz y Llanos Monreal.

El 'Barranda Folk' vivirá su última y principal jornada la noche del sábado con la actuación de 'Ea!', formación de Cádiz, y 'La Musgaña'.

La fiesta se completa con el Mercado de Tradiciones Campesinas.