El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y los alcaldes de Albudeite, Totana, San Javier, Ceutí, Alcantarilla, Águilas, Abarán y Alhama de Murcia suscribieron ayer acuerdos que promoverán una inversión de cerca de 16 millones de euros en la puesta en marcha de distintas medidas de ahorro energético.

En concreto, a través de estos convenios el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) se compromete a contratar una auditoria energética cuyo coste será financiado por el Banco Europeo de Inversiones en un 90 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante lo aportará cada municipio, que además adquiere el compromiso de realizar las licitaciones necesarias para llevar a cabo la mayor parte de las recomendaciones y actuaciones que señale la respectiva auditoría.

La elaboración de las auditorías energéticas se enmarca en el proyecto europeo 'Elena-Fuensanta', cuyo objetivo es que las administraciones públicas inviertan en medidas e iniciativas que contribuyan a una mayor eficiencia energética y al fomento de las energías renovables.

«El objetivo cuantitativo es ambicioso, alcanzar un importe de licitación de 32 millones de euros en actuaciones en materia de eficiencia energética hasta diciembre de este año, ya sea por parte de nuestros municipios o de organismos públicos de nuestra Región» señaló el consejero. Está previsto, no obstante, que ese plazo pueda prorrogarse al primer trimestre del año 2017.

Las medidas de eficiencia energética que se propone adoptar supondrán en estos municipios un ahorro en la factura energética anual de más de 4,5 millones, un ahorro en el consumo de energía de al menos el 40 por ciento y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 6.000 toneladas al año.