Ha fallecido a las 81 años de edad quien fue el primer alcalde constitucional de Lorca (1979-1983), José López Fuentes, quien también fue consejero con los presidentes Andrés Hernández Ros (consejero de Interior) y Carlos Collado (de Bienestar Social).

De profesión profesor de Tecnología en la Escuela de Formación Profesional de la ciudad de Lorca, López Fuentes trabajó en Radio Popular de aquella ciudad como técnico y programador de emisiones; una de ellas la que concitó a intelectuales y artistas en un homenaje al poeta Eliodoro Puche.

Fue en 1976 y en casa del socialista, ya fallecido también, Cristóbal Valera, cuando en una reunión de militantes del PSRM-PSOE, salió elegido José López Fuentes como secretario general de la agrupación de Lorca en la transición democrática.

El primer alcalde de la democracia no lo tuvo fácil, pues el PSRM no tenía mayoría en aquella primera legislatura municipal democrática y debía conciliar los apoyos de los grupos de izquierda, el PCE y el Grupo Independiente (GI) de Lorca. Gracias a esos acuerdos con el GI se llevó a cabo el diseño y defensa del espacio protegido Lomo de Bas-Calnegre, que sería el arranque del posterior Parque Natural Regional.

Ha acertado el actual secretario general de los socialistas lorquinos, Diego José Mateos, al manifestar públicamente su pesar por el fallecimiento de López Fuentes, que «será recordado por su labor de servicio a Lorca y a los lorquinos y, sobre todo, por su gran capacidad de diálogo y de búsqueda de consenso; sin duda un referente que debe servir de ejemplo en esta época donde conviene aparcar las líneas rojas y aplicar esa altura de miras política que siempre demostró López Fuentes».

Así finalizaba Mateos sus palabras, en nombre de la agrupación socialista lorquina, sobre el primer alcalde de la democracia y en nombre de los socialistas lorquinos: «De fuertes convicciones democráticas, López Fuentes trabajó en pos de Lorca y los lorquinos desde una humildad que, en todo momento y hasta el final le caracterizó».

Poco más tengo yo que añadir, salvo que, conociendo como conocí a aquella generación de lorquinos, Pepe López Fuentes estuvo siempre del lado de la democracia, incluso en los momentos de amenaza que tuvo Lorca en la noche del 23F, cuando el Coronel del acuartelamiento Mallorca 13, sacando tropas a la calle y enviando un destacamento a Radio Popular de Lorca para que se leyera el bando golpista de Milans, le ordenó por teléfono que abandonara la alcaldía porque él asumía también el mando civil. Lo sé porque yo, que era concejal, estaba en ese momento con López Fuentes en su despacho.