El Pleno ordinario celebrado estra semana ha aprobado la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La elaboración de esta Estrategia Territorial Integrada y Participativa, permitirá al consistorio municipal optar a los fondos estructurales y de Inversión Europeos destinados al crecimiento de las comunidades locales para el período 2014­-2020.

En este contexto han trabajado de forma coordinada las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana y el resto de áreas municipales implicadas, así como la consultora Crea 360, especializada en proyectos Europeos. La base de la estrategia se ha configurado mediante los procesos participativos existentes en el municipio dando respuesta a las demandas de los pinatarenses.

«De esta forma, se ha creado un municipio más adecuado a sus necesidades», según señalan fuentes municipales.

Así, en San Pedro del Pinatar, según lo aprobado en Pleno Ordinario, la subvención de los fondos FEDER servirá para poner en marcha diferentes proyectos como la Implantación de la Administración electrónica para fomentar una administración ágil y cercana al ciudadano. Carril bici, que unirá Lo Pagán con San Javier para mejorar la movilidad y dar respuesta a la demanda ciudadana del proceso participativo del PGMOU. La peatonalización del centro urbano comercial de la ciudad, es otra respuesta a dicho proceso participativo que reducirá la emisión de gases, mejorará el acceso al centro urbano y es una demanda de los comerciantes de la zona.

Parte de los fondos se destinará a la reordenación de Playa de La Puntica. Esta actuación da respuesta al desarrollo del sector turístico y a la mejora de la ordenación actual. Además se rehabilitará la antigua casa de la juventud, para hotel de asociaciones, esta actuación se enmarca dentro del objetivo de la inclusión social, y dotará de un espacio físico a la Universidad Popular para poder ofrecer la formación a más de 1200 alumnos, apostando por la formación para el empleo.

Otra propuesta importante es el Plan Estratégico del Barrio de Los Sáez, que busca mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la pedanía, apostando por un proyecto de regeneración urbanística integral.