Un Juzgado de Instrucción de Murcia ha abierto diligencias, por un presunto delito de homicidio por imprudencia, contra cuatro médicos que son investigados por un brote de hepatitis B detectado en febrero de 2014 y en el que resultaron contagiadas cinco personas, una de las cuales falleció.

Las diligencias, según han indicado a Efe fuentes próximas al caso, han sido incoadas tras la denuncia presentada por una sobrina nieta de la fallecida, ambas vecinas del municipio de Cieza.

A las actuaciones judiciales ha sido incorporado ya un informe elaborado sobre este brote de hepatitis B por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

En el mismo se indica que los resultados del estudio epidemiológico y del análisis descriptivo del brote mediante encuestas epidemiológicas «evidencian la existencia del brote en relación con la exposición a infiltraciones con factores de crecimiento de origen plaquetario o plasma rico en plaquetas en la clínica investigada entre enero de 2013 y febrero de 2014».

Y añade que «pudo producirse contaminación cruzada de sangre contaminada entre pacientes en, al menos, dos ocasiones -julio y septiembre- durante el periodo de estudio».

Actuar gravemente imprudente

En la denuncia presentada la defensa de la sobrina nieta de la fallecida se afirma que el contagio de esta se produjo por «un actuar gravemente imprudente» que ha de ser investigado.

El escrito comenta también el contenido del informe del Servicio de Epidemiología citado y, especialmente, de sus conclusiones.

Igualmente se hace eco de otro informe, en este caso, del Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios en el que se indica que en el procedimiento de elaboración y administración de las plaquetas «se evidencian diversos puntos críticos que podrían haber dado lugar a la contaminación cruzada entre paciente y paciente mediante sangre contaminada».