Lorca destina 2,5 millones a multas de convenios urbanísticos

La cifra, recogida en los presupuestos, compensará a promotores por residenciales no ejecutados

20.12.2015 | 04:00
Lorca destina 2,5 millones a multas de convenios urbanísticos

Los presupuestos del Ayuntamiento de Lorca para 2016, que serán debatidos en un pleno extraordinario el próximo 28 de diciembre y que entrarán en vigor en la segunda quincena de enero, consignarán 2,5 millones de euros para el pago de las condenas judiciales por el incumplimiento de convenios urbanísticos.
El concejal de Economía y Hacienda lorquino, Fulgencio Gil, explicó que esa es la cantidad que el ayuntamiento devolverá en 2016 a promotores urbanísticos por los convenios firmados hace diez años para construir residenciales que no se han ejecutado, dando cumplimiento a recientes fallos judiciales dictados.
De este modo, el consistorio conseguirá una parte de ese dinero, 1,8 millones de euros, a través de la recaudación de impuestos municipales algunos de los cuales, como el IBI o el ICIO se ha «visto en la obligación de subir» en otro pleno extraordinario con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, PSOE, IU y C's.
Además, Gil anunció que los citados presupuestos incluirán la concertación de un préstamo bancario por 12,8 millones de euros con el que eliminar el remanente negativo de tesorería. Con ese dinero la concejalía de Economía pretende liberar más recursos para gasto social e inversiones, mantener el período de pago medio a proveedores y bajar los impuestos en futuros ejercicios.
El ayuntamiento ya había conseguido rebajar desde 2007 el remanente negativo de tesorería –resultado de la acumulación de ejercicios presupuestarios liquidados con déficit–de 33 millones a los 12, 5 millones de euros actuales, una cantidad que sigue generando tensiones de tesorería y que Gil ha decidido eliminar.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, censuró la «lentitud» del concejal de Economía para elaborar los presupuestos y dijo temer que en esas cuentas públicas «sigan primando los ajustes, se incremente el pago de la deuda, y se siga regateando el dinero para la prestación de los servicios al ciudadano».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine