Los partidos PSOE y Ciudadanos se oponen a la construcción de un ascensor que conecte los barrios altos con el castillo de la ciudad. Ambos partidos rechazan el proyecto, que está contemplado en los presupuestos para 2016 con una partida total de 1,9 millones de euros.

Pese a coincidir en la petición de que se elimine dicha partida, Ciudadanos y PSOE ofrecen distintas actuaciones alternativas al ascensor.

El concejal socialista Isidro Abellán consideró que ese proyecto supone «un derroche innecesario» y opina que el dinero autonómico debería dedicarse a atender «las necesidades y prioridades de Lorca». Por ello, el grupo parlamentario socialista incluirá en sus enmiendas que ese dinero sea destinado a la construcción de un paso subterráneo bajo la rotonda del barrio de San Antonio, que sería «clave» para reducir los actuales colapsos de tráfico que soportan los más de 14.000 vehículos que circulan por esa vía a diario.

Ciudadanos sí ha planteado una idea distinta para acceder a la fortaleza. Representados por concejal Antonio Meca han propuesto que el acceso al castillo sea facilitado con la construcción de un teleférico que conecte el casco histórico con la fortaleza. El concejal explicó que la idea de facilitar el acceso al castillo de Lorca que se levanta sobre la sierra de El Caño le parece buena, pero que su partido discrepa sobre la idoneidad de «perforar una montaña que ya presenta serios problemas de desprendimientos y fracturas en la roca».

El portavoz del partido naranja dijo que la solución propuesta por Fomento «presenta una importante peligrosidad», que no permitiría el acceso directo al interior de la fortaleza y que el presupuesto que se baraja es excesivo. Su partido propone como solución alternativa la construcción de un teleférico, una opción que ha considerado «más barata y más segura» y que «podría suponer un importante atractivo turístico» al permitir una panorámica aérea de todo el casco antiguo de la ciudad.

Un ascensor dentro de la tierra

El proyecto del ascensor incluye la perforación en la montaña de una galería horizontal, de unos 72 metros de longitud, y de un pozo vertical de unos 34 metros de profundidad en el que se instalará la caja del elevador.

La inversión prevista es de unos 2,4 millones de euros y el «ascensor en pozo vertical» partirá del camino de Ronda del Castillo, eliminando el actual depósito de agua, fuera de servicio, y practicando un túnel horizontal, debidamente acondicionado en cuanto al control de accesos, para dar servicio a la fortaleza, gestionada por el Consorcio Lorca Taller del Tiempo, y al Parador Nacional de Turismo.