La alcaldesa se queja del maltrato de los presupuestos de la Comunidad a Jumilla

Juana Guardiola acusa al Gobierno de abandonar la localidad y beneficiar a los ayuntamientos del PP

29.11.2015 | 04:00
La alcaldesa se queja del maltrato de los presupuestos de la Comunidad a Jumilla

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha criticado el borrador del Presupuesto Regional 2016, que fue presentado hace unos días. La regidora considera que no cumplen con las necesidades que tiene Jumilla y los catalogó como «decepcionantes para el municipio, a excepción de en aspectos muy puntuales».

Guardiola destacó en una rueda de prensa que echa en falta de nuevo una partida de cuantía importante para la construcción del nuevo Centro de Salud, «cuyos terrenos se cedieron para ello hace ya diez años y todavía seguimos esperando. Se han incluido apenas 200.000 euros, cantidad simbólica, con la que prácticamente no se puede hacer nada».

También se refirió la alcaldesa al Museo del Vino: «Año tras año vemos cómo se han dado cantidades millonarias a otros museos de la Región, por ejemplo al Museo Minero de La Unión van más de medio millón euros y al nuestro apenas 50.000 euros». Lamentó que solo sean «125.000 euros los que hay destinados a la carretera de El Carche, más que insuficientes, cuando ya en varios presupuestos anteriores aparecieron cantidades similares que nunca se hicieron efectivas».

La alcaldesa puso de manifiesto las preocupaciones más urgentes para el municipio: «Necesitamos más ayuda para caminos rurales y para rehabilitación y promoción del territorio, así como para políticas sociales, ya que algunas como las destinadas al absentismo llegan muy tarde». Además, mostró su preocupación por cómo se distribuirán las partidas genéricas que aparecen, poniendo como ejemplo lo ocurrido este año con las destinadas a caminos rurales, «que nunca llegaron a pesar de que el Ayuntamiento tenía 100.000 euros para hacer frente a la parte proporcional que le tocaba. Sí ha llegado a otro municipios, la mayoría gobernados por el PP».

La alcaldesa se preguntaba durante la rueda de prensa por el aumento que se comentaba en servicios sociales, indicando que la cantidad es la misma de 2013 y que el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo del 80% del gasto.

Uno de los ejemplos que puso para demostrar el trato recibido por el municipio que gobierna es que «en el contexto regional de gasto territorializado por municipio, Jumilla, que es la número 13 en habitantes, ocupa el 23 en cuanto a orden de ese gasto. Todo ello teniendo en cuenta, que si se incrementa de forma extraordinaria es por el nuevo colegio y, como siempre, por el gasto de las residencias privadas con plazas concertadas, que ni con el supuesto incremento, recuperan la cantidad que percibía hace años».

Guardiola manifestó estar sorprendida por las valoraciones que se hacen desde el grupo popular, «que están satisfechos por lo logrado y que confirman su trabajo en el gobierno municipal de años anteriores»: «Como alcaldesa, no me puedo sentir satisfecha con un presupuesto que abandona a mi municipio un año más. Solo se salva el mantenimiento de las residencias privadas, y por el colegio prometido y necesario desde hace tantos años. Por fin parece que será una realidad, de lo que me alegro, aunque en varias anualidades. En más de 20 años, ya estaba bien que Jumilla tuviera un nuevo centro educativo, es una cuestión de dignidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine