Medidas

Caravaca aprueba un paquete de rebajas y bonificaciones en tasas e impuestos

Queda sobre la mesa una posible reducción del tipo impositivo del IBI ante la falta de acuerdo de los partidos

25.11.2015 | 04:00

El ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó en sesión extraordinaria las ordenanzas reguladores fiscales para 2016 que contemplan un paquete de rebajas y bonificaciones fiscales. Sobre la mesa quedó, sin embargo, el valor impositivo que finalmente tendrá el IBI urbano, por la falta de consenso ya que la oposición solicitó bajar el impuesto, en la línea de la bajada del valor catastral, algo a lo que se opuso el equipo de gobierno que propuso una bajada más mesurada. Finalmente, fue el interventor quien tuvo que aclarar que no se podía aplicar una rebaja del impuesto, proporcional a la rebaja del valor catastral, ya que los ingresos del consistorio se verían mermados y el Tribunal de Cuentas no aceptaría que no se cumpliera con el plan de pagos establecido.

En total, se debatieron y sometieron a votación seis modificaciones que afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles, al de Vehículos de Tracción Mecánica, al Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, a la reserva de aparcamiento exclusivo y a la gestión de tributos y otros ingresos de derecho público. Todas ellas resultaron aprobadas, a excepción del punto 1.1 del artículo nueve relativo al tipo de gravamen del IBI.

La modificaciones introducidas en la ordenanza del IBI contemplan bonificaciones de hasta el 90% en el recibo para familias numerosas, y de hasta un 95% para explotaciones agrarias y aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. Asimismo, se prevé una bajada del 0.80 al 0.68 en el tipo del IBI para inmuebles de naturaleza rústica.

En relación al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, podrán acogerse a las bonificaciones por herencia quienes mantengan el inmueble en propiedad durante los 4 años siguientes a la adquisición hereditaria. En caso contrario, se practicará la bonificación complementaria.

En cuanto a la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento y carga y descarga, se introduce una bonificación del 50% en los vados situados en aquellas calles que tengan establecida una prohibición de aparcamiento en periodos alternativos.

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se ha aprobado una modificación mediante la cual la exención para las personas con minusvalía sólo será aplicable a un vehículo. La Tasa por la Prestación del Servicio de Cementerio se ha actualizado con una subida de 30 euros en las tarifas de compra de nichos y adquisición de terrenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine