La Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes, tres de ellos menores y otro un joven de 20 años, de una banda a la que se le atribuye, hasta el momento, 16 delitos de robo con fuerza en viviendas del Mar Menor.

Los hechos se remontan a octubre, cuando guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana comenzaron a esclarecer robos en viviendas habituales y vacacionales de San Javier y Santiago de la Ribera.

Las primeras pesquisas se realizaron en las viviendas asaltadas, en las que los efectivos de la Benemérita obtuvieron indicios sobre la forma de cometer los robos, así como de las personas que se encontraban tras su autoría: un grupo de jóvenes.

Para asaltar las viviendas, los ahora detenidos empleaban la fuerza contra sus puertas o ventanas y, una vez en su interior, realizaban una rápida y ágil actuación. En unos pocos minutos se apoderaban de objetos de fácil transporte y rápida comercialización en mercados ilícitos, como televisores, ordenadores portátiles, cámaras de fotografía digital, teléfonos móviles, otros aparatos electrónicos, piezas de joyería y botellas de licor, entre otros.

Gracias a la colaboración ciudadana, así como de los indicios obtenidos, los investigadores lograron identificar a un joven, cabecilla de la banda juvenil, que, presuntamente, lideraba un grupo compuesto por varios menores de edad y se encargaba de planificar y dirigir los asaltos a hogares de la comarca del Mar Menor.

Tras identificar a los restantes integrantes del grupo delictivo y definir su estructura, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado, durante los últimos días, con la localización y detención de los cuatro integrantes de la banda juvenil, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.