Lorca

La bandera cristiana vuelve a ondear en Lorca

El castillo fue escenario ayer de la tradicional refriega y posterior entrega de llaves de la ciudad en una jornada marcada por el frío y la gran participación

24.11.2015 | 04:00
La bandera cristiana vuelve a ondear en Lorca

­El recinto del Castillo de Lorca acogió ayer, festividad de San Clemente y jornada festiva en Lorca, los actos con los que se recuerda la refriega entre las tropas cristianas y musulmanas y la capitulación con la que Lorca se incorporó a la Corona de Castilla en 1244.

Así, y pese al intenso frío, los grupos de moros, judíos y cristianos asaltaron a mediodía el castillo de Lorca en la habitual «refriega» y protagonizaron el acto de capitulación y entrega de las llaves de la ciudad, recreando el capítulo histórico del día de San Clemente de 1244, al final del cual la bandera cristiana volvía a ondear desde la torre del Espolón.

A continuación tuvo lugar la celebración de un torneo medieval en el patio de armas del castillo, en una jornada en la que el parque temático de inspiración medieval ´Lorca Taller del Tiempo´ (LTT) celebró una jornada de puertas abiertas durante la que miles de ciudadanos pudieron entrar gratis al recinto fortificado del siglo XIII.

De hecho, la alcazaba permaneció abierta entre las 10.30 y las 19 horas. En los últimos años han sido más de 5.000 personas las que se han dado cita en esta jornada de visita al castillo, principal icono de la ciudad de Lorca. Y es que son muchos los lorquinos y visitantes que aprovechan la fiesta para disfrutar con las espléndidas vistas que del municipio pueden divisarse desde la Torre Alfonsina y la del Espolón.
Tras la apretada agenda de actos, los participantes y asistentes a las fiestas pudieron degustar un plato de arroz patrocinado por Cadena Azul.
El último acto de las actividades de la Federación San Clemente para este año es la fiesta judía del encendido de la Jannuká junto a la sinagoga del castillo. La cita será el próximo sábado, día 12 de diciembre, a las seis de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine