El programa de las Fiestas que se celebran con motivo de la festividad del patrón de la ciudad arrancó anoche con el tradicional Desfile de Embajadores que partió pasadas las ocho y media desde la Muralla Medieval de La Merced hasta entrar en el Teatro Guerra, donde la catedrática de historia Rosalía Sala leyó el pregón festero. En el mismo acto, el abogado Pío Pérez recibió el 'Regni Clavis', máximo galardón de la citada federación. Para finalizar, se realizó el ya tradicional cocktail de las Fiestas de Musulmanes, Cristianos y Judíos en el Restaurante La Cofradía, con una entrada de 15 euros por persona.

Las fiestas continúan hoy, a las 10 horas, con el V Torneo 'Castillo de Lorca organizado por el Club de Ajedrez 'Torre Alfonsina' en la propia Fortaleza del Sol; a las 18 horas se presentará el Team Fernández Dakar 2016 en la Alameda de la Constitución, y a las 19 horas será el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, que partirá desde el Óvalo de Santa Paula por la Avenida Juan Carlos I hasta el Huerto Ruano, donde se ha instalado iluminación extraordinaria. Además, como novedad, a las 22.30 horas en la Plaza de España, se celebrará un concierto gratuito de Soraya Arnelas y el domingo la actuación musical de los alumnos de la Escuela Municipal de Música a las 12 horas en el mismo corazón del casco histórico de la ciudad.

Hoy, debido a que el desfile discurre por la Avenida de Juan Carlos I tramo entre Ovalo y Fajardo El Bravo, y con el fin de poder prepararlo en estas calles y sus alrededores (como C/. Santa Paula y tramo de Alameda Cervantes, entre Ovalo y C/. Salvatierra, ambos lados, c/. Salvatierra y C/. María Agustina entre esta calle y C/. Jerónimo Santa Fe) se prohibirá el estacionamiento y se despejará de vehículos las mismas a partir de las 14 horas. Además, las calles del itinerario del desfile indicadas y las calles adyacentes a éstas, estarán cortadas al tráfico rodado, desde los accesos al centro urbano en toda la Avenida Juan Carlos I con adyacentes, excepto a los vehículos que se dirijan al aparcamiento público de la Plaza de Colón que se les permitirá su entrada hasta las 18 horas, por C/. Nogalte-C/. Cuesta San Francisco.