­David fue ayer el primer niño inscrito en el Registro Civil desde el Hospital Comarcal del Noroeste, un servicio piloto que en la Región de Murcia comienza su andadura en el hospital ubicado en Caravaca de la Cruz.

Juan David y María Ángeles, los padres del pequeño, que nació a las 6 de la madrugada del pasado miércoles, ya no tendrán que pasar por el registro civil de Caravaca para inscribir a su pequeño. Desde el servicio de maternidad del propio hospital realizaron ayer todo el tramite. Algo que suponía un engorro cuando la pareja no estaba casada, bien por lo civil o lo católico, ya que tenían que personase los dos en el Registro. Los progenitores mostraron su satisfacción por el nuevo servicio que ahorra de tramites a los nuevos padres.

La gerente del Área IV, Mercedes Barba, explicó que se trata de un proyecto de modernización del ministerio de Justicia, a través de la Subdirección General de Notariado y Registro, que esté informatizando los registros civiles de los nacimientos que se produzcan en los centros hospitalarios. «Se van a registrar por vía informática todos los nacimientos que tengan lugar en el hospital de Caravaca», añadía.

En palabras de Mercedes Barba, el objetivo es «evitar a los familiares que tengan que desplazarse al Registro Civil de su localidad para realizar la documentación», aclarando que «por el momento se pueden inscribir en todos los ayuntamientos de la comarca del Noroeste, además de Nerpio y Topares, excepto en Moratalla y Cehegín, ya que los registros civiles de dichos municipios todavía no están informatizados».

Por su parte el Subdirector de Gestión, Fernando Núñez, explicó que «el centro recoge toda la documentación, la escanea y se envía al Registro Civil que deseen los padres, posteriormente el registro civil envía por correo un certificado del nacimiento».

Con respecto al personal que se encarga de realizar el registro manifestó que «en principio se va a encargar el personal administrativo, concretamente la secretaría de planta, que ha recibido la correspondiente formación en el programa de inscripción».

Esta medida pionera, que ayer se puso en marcha en 24 hospitales de toda España, se irá implantando de forma progresiva en todos los centros hospitalarios, públicos y privados, de España, ya que pasada un tiempo de adaptación, será un trámite obligatorio.