La oferta cultural de Caravaca volvía a captar la atención de los profesionales del turismo a nivel internacional en la feria ´NoFrills´, que ayer celebró su última jornada en la ciudad italiana de Bérgamo. La presencia de la oferta de turismo religioso centrado en la Ciudad Santa del Noroeste murciano ha sido el centro del stand que el Instituto de Turismo de la región de Murcia, en colaboración con el consistorio caravaqueño y la empresa mayorista Even Travel, exportó hasta tierras italianas en una feria dedicada exclusivamente a profesionales del sector, principalmente operadores de grupos.

Sobre el desarrollo de las primeras horas de feria, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó que «el Año Santo está despertando grandes expectativas y ya se están percibiendo resultados muy positivos». Durante los días de la muestra, el personal técnico de la Región tuvo la oportunidad de entrevistarse con «algunos de los operadores más potentes de turismo religioso de Italia, como Brevivet y Rusconi Viaggi, que mueven millones de turistas-peregrinos al año».

Asimismo, Fernández-Delgado hizo referencia «al golpe de efecto tan positivo que ha supuesto para el destino la imagen del papa con las cenizas del misionero mallorquín en una urna con forma de Cruz de Caravaca».

Por su parte la responsable del área del Turismo de Caravaca, Gloria Gómez, puso de manifiesto la importancia de este tipo de ferias de carácter profesional: «Hemos conseguido realizar importantes contactos con mayoristas, así como abrir una vía comunicación con Polonia, a través de un operador que trabaja con cinco diócesis». Uno de los objetivos de Gómez será «que se constituya una línea regular que una Alicante con Polonia para poder vender paquetes turísticos». En breve Caravaca mostrará un reliquia del Papa San Juan Pablo II.

La edil de Turismo recordó que Caravaca vive inmersa en la celebración del Año Santo Teresiano, de la que Caravaca forma parte junto a otras 16 ciudades españolas. Al respecto adelantó que «el próximo día 15 de octubre, tendrá lugar la clausura, durante esos días se han programado distintas actividades, como conferencias, exposiciones y actos religiosos». Para concluir este año se dispararán 500 cohetes, uno por cada año de la celebración teresiana.

Ocho destinos regionales

La Feria se cerró con la presentación del nuevo programa de turismo religioso de la Región, que corrió a cargo de la técnico del Instituto de Turismo, Pilar Valdés, quien explicó que «Caravaca es una ciudad que guarda, mantiene y sabe contar sus tradiciones al mundo». También recordó que por la geografía de la Región se puede vender sol, playa y cultura en un recorrido que no supera los 120 kilómetros.

Junto a Caravaca se presentaron como destinos religiosos los municipios de Calasparra, Cartagena, Murcia, Lorca, Totana, Jumilla y Yecla. La presentación fue cerrada por la edil de turismo quien declaró que «para los caravaqueños, la Cruz es más que un emblema o un símbolo religioso, todo lo hacemos por ella, es una forma de vida».