El grupo parlamentario de Podemos ha instado al Gobierno valenciano a adoptar medidas ante el vertedero incontrolado ubicado en La Murada, entre Orihuela (Alicante) y Abanilla, y a cumplir así el dictamen emitido por la Comisión Europea sobre el procedimiento de infracción sobre vertederos incontrolados pendientes de ser cerrados y sellados.

En un comunicado, el grupo ha explicado que en dicho documento se insta a España a clausurar y cerrar el citado vertedero "por los graves riesgos para la salud y el perjuicio económico y social que causa, además de la más que probable contaminación de los terrenos, acuíferos y productos hortofrutícolas de esa zona".

De hecho, este incumplimiento ocasionaría una segura multa por infracción de España. En concreto, el diputado Antonio Estañ ha presentado una proposición no de ley donde se explica que la asociación Vertivega ha puesto en conocimiento del grupo que recientemente y de forma reiterada han aparecido focos de lixiviados en "hasta nueve puntos" situados entre los términos de Orihuela y Abanilla.