Este fin de semana, Molina de Segura pasará a denominarse hisn Mulina, nombre con el que durante la época islámica se llamó a la fortaleza que permitió a las huestes moras defender los extensos territorios de la Vega del Segura, cuyos restos están hoy bajo el barrio del Castillo. Y es que, con motivo de sus fiestas patronales, la ciudad retrocederá en el tiempo hasta el siglo XV con la celebración de una edición especial de su mercado medieval. Por las plazas de la Región, Eduardo Linares y del Casino deambulan desde ayer valientes caballeros con armaduras, damiselas en aprietos, simpáticos arlequines, monjes, mendigos y taberneros, entre otros personajes. Sin olvidar los mercaderes, que están ofreciendo un amplio surtido de productos de alimentación y objetos artesanales inspirados en la época. Son un total de 35 los puestos que se han instalado, donde vecinos y visitantes podrán comprar juguetes, jabones, bisutería, incienso, velas aromáticas o instrumentos musicales, así como degustar algunos manjares del medievo, siendo la carne braseada el plato estrella.

El mercado estará instalado hasta lunes, y se puede visitar de 11 a 14.30 horas y de 16.30 a 24.00 horas (salvo el lunes, que cerrará a las diez de la noche). Cuenta además con diversas animaciones, marionetas y espectáculos musicales, que corren a cargo de la empresa Mercados Arlekin, especializada en este tipo de eventos. Entre ellos, destaca una exhibición de cetrería (caza con aves rapaces) y de animales exóticos, con dos sesiones diarias a las 13 y 20 horas. También hay una zona destinada al disfrute de los más pequeños de la casa en la plaza Eduardo Linares. Un año más, esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos Barrio Centro, y actúa de dinamizadora de esta zona, como nexo de unión entre el recinto ferial y el Paseo Rosales durante las fiestas patronales.

Un sinfín de alicientes

El mercado medieval es solo uno de los alicientes para acercarse a Molina de Segura durante sus días grandes. La música tendrá un protagonismo especial este fin de semana con la celebración esta noche de la primera edición del Festival Molina Acción Sonora (MAS), que ofrecerá a tres jóvenes bandas de la localidad la oportunidad de demostrar todo su talento en el escenario y que contará con la actuación especial de La Movida Electric Band. Además, el domingo se celebrará el concierto de Supersingles, los artistas que ponen voz a todas las canciones del programa de televisión Qué tiempo tan feliz.

Los actos en honor a la patrona del municipio, la Virgen de la Consolación, entre los que destacan la ofrenda floral, la procesión y la romería, se alternan en el programa festivo con otras actividades de carácter lúdico como el desfile de carrozas huertanas, la ruta de la tapa y el cóctel y la visita de uno de los personajes favoritos de los niños, Drilo, el cocodrilo, que presentará su nuevo espectáculo, Animal Circus. Por otra parte, el deporte copará los últimos días de fiesta con el partido amistoso entre el Molina CF y el Real Murcia, que servirá para conmemorar el 40 aniversario del estadio Sánchez Cánovas, y los campeonatos regional y nacional de motocross, que tendrán lugar en el circuito de Los Conejos.