Naturaleza

Una finca de Caravaca apuesta por potenciar la diversidad

Los Almendros, cerca de la sierra de Mojantes, se ha asociado a la red de custodia del territorio de Acude

27.08.2015 | 20:08

La finca Los Almendros, situada en el entorno de la sierra de Mojantes en Caravaca de la Cruz , se ha asociado a la red de custodia del territorio de Acude con la firma de un convenio con sus propietarios.

La custodia del territorio se define como un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Con una extensión de 263 hectáreas, Los Almendros se haya cubierta por pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), matorrales de enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) y sabina negral (Juniperus phoenicea), entre otras especies, que alternan con cultivos ecológicos de cereales, leguminosas y frutales.

La zona donde se encuentra ubicada la finca es una de las más interesantes de la Región, tanto por su ubicación, al hallarse a próxima a la Sierra de Mojantes y al Macizo Revolcadores, donde se encuentran las mayores elevaciones de la Región, como por la calidad paisajística del entorno y su biodiversidad.

En este área domina el paisaje forestal, con pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), principalmente salpicado por carrascas (Quercus rotundifolia) y matorrales compuestos en su mayoría por sabina negral (Juniperus phoenicea), lentisco (Pistacia lentiscus), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), torvisco o matapollo (Daphne gnidium) y santolina (Santolina chamaecyparissus), y en zonas más frescas crecen zarzamoras (Rubus ulmifolius), entre otras muchas especies.

Respecto a la fauna, es frecuente observar ejemplares de buitre leonado procedentes de colonias próximas, igualmente destaca la presencia del águila calzada , el gavilán o la culebrera europea, entre otras. Asimismo, en la zona habitan el gato montés, la garduña, la gineta, la cabra montés, y varias especies de reptiles y anfibios.

La finca Los Almendros constituye un coto privado de caza, en el que sus propietarios compatibilizan la actividad cinegética sostenible con la conservación de la fauna silvestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine